Empresas valencianas, rumbo a la sostenibilidad

Cátedra Betelgeux-Christeyns

Empresas valencianas, rumbo a la sostenibilidad

Noticia publicada el

Empresas valencianas, rumbo a la sostenibilidad

Desde la Cátedra Betelgeux para el Desarrollo de una Economía Sostenible de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se está celebrando un ciclo de conferencias bajo el título ‘La empresa rumbo a la sostenibilidad’. Así, cada miércoles organiza una sesión sobre aproximaciones distintas al hecho de la sostenibilidad, uno de los tópicos fundamentales de esta cátedra.

Si bien la semana pasada intervinieron los expertos Juan Sapena y José Luis Sánchez para abordar la dimensión humana de la economía, en la jornada de hoy ha tenido lugar un primer panel de empresas en el que han participado José Miguel Vendrell, creador junto con su hermano de la cerveza artesanal Gènesis; y Arturo Cifres, de InterControl.

Vendrell emprendió recientemente un bonito proyecto empresarial y familiar en su Sueca natal. La idea, como ha comentado durante la sesión, salió en parte de dar salida a los campos de naranjas que había trabajado durante toda la vida su padre, y de la afición que fue cogiendo al viajar por diferentes países de probar las cervezas típicas de cada zona. Se dio cuenta de que valoraban mucho el producto autóctono y de calidad, de modo que pensó en crear algo hacer lo propio en Valencia. Así nació Gènesis, una cerveza sin ningún tipo de conservante ni aditivo, siguiendo los procesos artesanales, naturales y biológicos. El producto está teniendo una gran aceptación no solo por toda España, sino en Alemania.

Arturo Cifres es director general de InterControl España y Latinoamérica, una empresa valenciana que ofrece servicios de consultoría, control de calidad, desarrollo industrial, que nació hace casi tres décadas y da empleo a más de un centenar de personas. “Somos una empresa específicamente técnica, a todos los niveles”, ha aclarado Cifres.

“Los objetivos de la Agenda 2030 son el paradigma de la sostenibilidad en Europa, y las empresas, por pequeñas que sean, participan de esta sostenibilidad a nivel mundial. Hay muchos temas en los que trabajamos, a veces incluso de un modo inconsciente”, ha reconocido.

Un tema en el que ha querido incidir este experto es la igualdad: “en nuestra empresa se tiene muy claro. Somos un equipo donde no hay discriminación de ningún tipo, ni de género, ni racial. Es fundamental. Tengo una plantilla con profesionales de otros países, muchos de ellos que llegaron de modo ilegal. Y he ganado mucho más de lo que he podido dar”, ha asegurado.

“LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA O SON SOSTENIBLES, O NO SERÁN”

Según aduce Sapena, director de la Cátedra Betelgeux, “aunque parezca redundante, la economía y la empresa o son sostenibles o no serán, y esa restricción es percibida cada vez como más evidente, no solo por parte de las empresas y las administraciones, sino también por parte de los ciudadanos”.

“Como cuenta Alberto Galloso -que impartirá una de las conferencias dedicada al turismo sostenible próximamente- no hay productos sostenibles, sino consumidores dispuestos a pagar por este tipo de atributo. Y esto refuerza el hecho de que la economía produce y desarrolla sus tareas al servicio de la persona”, añade Sapena.

La semana que viene intervendrá el actual presidente de Betelgeux, el directivo, empresario, y académico Enrique Orihuel.

 

 

Noticia anterior_ Próxima jornada ‘Santo Tomás de Villanueva en tiempos de pandemia’
Noticia siguiente La abogacía valenciana abre sus puertas a los egresados de la Universidad Católica de Valencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión