El Hospital Veterinario UCV realiza la primera plasmaféresis a un perro en España

El Hospital Veterinario UCV realiza la primera plasmaféresis a un perro en España

Noticia publicada el

El Hospital Veterinario UCV realiza la primera plasmaféresis a un perro en España

El Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha llevado a cabo con éxito el primer tratamiento de plasmaféresis a un perro que se realiza en España, una técnica que consiste en extraer el plasma del animal enfermo y cambiarlo por el de animales sanos.

Para Vicente Herrería, responsable de Urgencias y Cuidados Intensivos, “esta intervención supone un hito para el Hospital Veterinario de la UCV porque abre las puertas a realizar este tratamiento en España a animales con esta u otras enfermedades”.

Herrería ha señalado que “este es un tratamiento que se hace de manera más o menos regular en otros países del mundo como son Estados Unidos o Inglaterra, pero que, en España, por falta de experiencia y equipamiento técnico, aún no se había desarrollado”.

En este sentido, el experto ha hecho hincapié en la importancia de que “los propietarios, no solo de Valencia sino cualquier parte de España, sepan que, si su animal lo necesita, pueden acudir al Hospital Veterinario de la UCV a que reciba este tipo de tratamientos”.

NERÓN PRESENTABA UNA ANEMIA GRAVE QUE NO MEJORÓ CON TRANSFUSIONES NI CON MEDICACIÓN

Herrería ha relatado que “Nerón -perro mestizo de ocho años de edad- llegó al Hospital Veterinario con una anemia grave que, tras varias investigaciones, hallamos que su propio sistema inmunitario era el que destruía sus glóbulos rojos”.

“Se comenzó entonces un tratamiento con transfusiones de sangre y medicamentos para inhibir la respuesta inmune que estaba destruyendo los glóbulos rojos, pero el paciente no respondió al tratamiento”, ha añadido.

Es en ese momento cuando el equipo liderado por Herrería decide realizar la plasmaféresis. 

“Se le hicieron dos ciclos de en días alternos, y conseguimos que el perro dejara de destruir glóbulos rojos. El paciente se encuentra cada día mejor y le estamos quitando la medicación poco a poco. Nuestra esperanza es que se recupere completamente”, ha señalado Herrería. 

Noticia anterior_ El filósofo y pedagogo Gregorio Luri analiza el reto de educar ante los continuos cambios legislativos
Noticia siguiente Expertos recogen la propuesta del papa Francisco de profundizar en el papel central de la familia

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión