Mitología, toponimia y la crítica cervantina a las novelas de caballerías, a análisis en el último número de Liburna

Publicaciones UCV

Mitología, toponimia y la crítica cervantina a las novelas de caballerías, a análisis en el último número de Liburna

Noticia publicada el

Mitología, toponimia y la crítica cervantina a las novelas de caballerías, a análisis en el último número de Liburna

El Servicio de Publicaciones de la Universidad católica de Valencia (UCV) presenta el último número de Liburna. Revista internacional de humanidades.

El volumen incluye también el material correspondiente al número de mayo y que no pudo publicarse en su momento a causa de la pandemia provocada por el COVID–19.

Así, en este número doble se recogen un par de propuestas, firmadas por Joan Ferrer y Eduardo Orduña, de relecturas y consecuentes reinterpretaciones relativas a sendos textos de lenguas prerromanas de la Península ibérica. Otro par de trabajos abundan de diferente manera en aspectos etnomitológicos sobre aspectos de la tradición popular: uno sobre los mitos de posible origen paleolítico (Xaverio Ballester) y otro sobre la práctica del senicidio o muerte de ancianos en diversas culturas históricas (Rafael Quintía).

La crítica verificada en el propio “Don Quijote” de Cervantes sobre las novelas de caballerías es tratada en otro trabajo por los investigadores croatas Aleksandar Krivokapić y Stijepo Stjepović. También se presenta una valoración crítica de las aportaciones del “Onomasticon” de Coromines en lo concerniente a la toponimia románica (Emili Casanova). Finalmente, el legado del cantautor italiano Lucio Battisti es debidamente ponderado por Paolino Nappi. El volumen se cierre con una nota necrológica sobre el celtista bretón Jean Le Dû.   

Liburna pretende ser un foro de encuentro entre saberes cercanos, entre conocimientos histórica y socialmente próximos y afines, un lugar para el diálogo de las -en otros lugares- denominadas Ciencias del Espíritu. La revista está abierta a todas las aportaciones científicas del campo de las humanidades y no sólo para aquellas de estricto cultivo académico o universitario en nuestro país y que en las publicaciones habituales no encontrarían un fácil acomodo. Liburna acoge, en fin, todos los campos convergentes y emergentes de las humanidades.  

Noticia anterior_ IMEDMAR colabora con la UJI y el CSIC en la creación de la primera mascarilla biodegradable
Noticia siguiente Profesionales del diseño afirman que la “digitalización forzosa” por la crisis ha hecho que el sector esté viviendo un “buen momento”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión