Un nuevo modelo de centro educativo y una guía para destapar el ‘greenwashing’, vencedores del Premio Proyecto de Innovación

Jornada de Emprendimiento

Un nuevo modelo de centro educativo y una guía para destapar el ‘greenwashing’, vencedores del Premio Proyecto de Innovación

Noticia publicada el

Un nuevo modelo de centro educativo y una guía para destapar el ‘greenwashing’, vencedores del Premio Proyecto de Innovación

El Área de Prácticas y Empleo de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la entrega del Premio al Proyecto de Innovación UCV patrocinado por Caixa Popular, que han recibido Nuria Albero y Nerea Ferrer, en categoría Trabajo Fin de Grado (TFG) y Dayana Bastías en categoría Trabajo Fin de Máster (TFM).

Además del galardón, las alumnas de la UCV han recibido una dotación económica de 300 euros por haber realizado un trabajo con “carácter innovador tanto en idea, productos, servicios y ámbito social, sanitario y educativo”, según exponen desde la organización del concurso. 

Así, el proyecto de las graduadas en ADE, Nerea Ferrer y Nuria Albero, titulado “Destapando el Greenwashing: una guía para identificar las marcas disfrazadas de verde” y dirigido por la profesora Andreea Apetrei, se ha impuesto en la categoría de TFG a los trabajos de Marta Chiquillo, graduada en Educación Primaria; y Javier Torres, egresado también en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Por su parte, Dayana Bastías, del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos, se ha hecho con el galardón en categoría de TFM con un proyecto titulado “Un modelo de centro educativo para el s.XXI”, dirigido por la profesora María Dolores Valencia, al imponerse en la final a los proyectos de Leandro Nicolás, del Máster Universitario en Dirección de Negocios en un Entorno Global; y de Álvaro Huguet, del Máster Universitario en Biotecnología Azul.

Para la obtención del premio se han tenido en cuenta el grado de innovación o impacto del proyecto, así como la oportunidad y aportación de valor de la iniciativa a la sociedad.

El Jurado del premio al mejor TFG ha estado compuesto por Marina Molina, directora de Innovación de Caixa Popular; Sebastián Navarro, miembro de SECOT, y Miguel Ángel Jiménez, director del Servicio de Formación Continua Educa-Acción de la UCV. Mientras que el jurado del premio al mejor TFM lo han formado María Molina, Sebastián Navarro, y Jesús Casanova, director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia.

BEATRIZ DE ANCOS: “QUEREMOS FORMAR NO SOLO ALUMNOS COMPETENTES, SINO TAMBIÉN ALUMNOS EXCELENTES”

En la entrega de premios ha participado Beatriz de Ancos; vicerrectora para los Alumnos y Acción Social de la UCV, que ha felicitado a los finalistas por “la excelencia” de sus trabajos y ha valorado su carácter innovador “desde diferentes áreas de conocimiento”.

“La innovación ha estado siempre muy ligada a la empresa y al ámbito comercial, sin embargo, en esta edición del Premio Proyecto de Innovación se ha demostrado que se puede abordar desde diferentes áreas temáticas y desde las distintas Facultades de nuestra universidad”, ha añadido.

Así, De Ancos ha destacado que “este tipo de iniciativas, llevadas a cabo por el Área de Prácticas y Empleo, están muy en la línea de la UCV, en su conjunto, de formar no solo alumnos competentes, sino, también, alumnos excelentes”.

MARINA MOLINA: “SÉ QUE EN ALGUNA OCASIÓN VOY A TRABAJAR DE LA MANO DE ESTOS EMPRENDEDORES CUANDO SALGAN DE LA UNIVERSIDAD”

En la jornada también ha participado Marina Molina; directora de Innovación de Caixa Popular, que ha destacado tanto el “alto nivel” como el “la gran base innovadora” de todos los proyectos presentados. 

“Todos eran muy actuales y partían de una necesidad social no cubierta. Las soluciones han sido muy variadas, pero todas con dos cosas en común: un impacto social sostenible, y ese toque de innovación necesario”.

En este sentido, Molina ha afirmado que “la innovación consiste en llevar las ideas a la práctica, y muchos de los que se han expuesto hoy estoy segura que acabaran fructificando”.

“Aquí está el futuro de las empresas, sé que en alguna ocasión voy a trabajar de la mano de estos emprendedores cuando salgan de la universidad”, ha concluido.

JESÚS CASANOVA: “INNOVACIÓN NO SOLO ES TECNOLOGÍA, PUEDE PROVENIR DE CUALQUIER CAMPO”

Para Jesús Casanova, director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia, “ha sido muy complicado elegir a cuál era el ganador porque los tres eran innovaciones sectoriales”.

“Los alumnos ha entendido que innovación no solo es en la tecnología, sino que puede provenir de cualquier campo. Un proyecto educativo, otro agrícola, y un tercero de biotecnología, así lo demuestran”, ha añadido. 

Casanova también se ha referido a la crisis económica que estamos viviendo y cómo esta “puede generar oportunidades”. 

“Muchas empresas frente a la crisis se han reconvertido, y esa reconversión les ha abierto unas oportunidades que no tenían previstas y que les están dando mucho éxito. Esa es una lección que los estudiantes tienen que tener muy presente ya que la adaptabilidad a los cambios es una capacidad imprescindible hoy en día”, ha argumentado. 

SEBASTÍAN NAVARRO “LOS TRABAJOS TIENEN UN EXHAUSTIVO ESTUDIO DE MERCADO DETRÁS, Y ESO ES FUNDAMENTAL PARA SU FUTURO ÉXITO”

Por su parte, Sebastián Navarro, de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) ha coincidido en destacar la “excelencia” de los trabajos presentados en la edición de este año y ha subrayado “el exhaustivo estudio de mercado ha llevado consigo cada uno de ellos y que es imprescindible para que tengan éxito en un futuro”.

“Se nota que los alumnos han buscado lo que demanda el mercado y sus proyectos son respuestas a estas necesidades”, ha añadido.

 

Noticia anterior_ El Observatorio de Bioética participa en el libro internacional El embrión humano
Noticia siguiente Emprendedores de éxito coinciden en señalar que “las nuevas necesidades generan oportunidades de emprendimiento”

Calendario

«diciembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

La UCV en medios