La política actual “necesita el sentido de unidad y trascendencia que promovió Chiara Lubich”

Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades

La política actual “necesita el sentido de unidad y trascendencia que promovió Chiara Lubich”

Noticia publicada el

La política actual “necesita el sentido de unidad y trascendencia que promovió Chiara Lubich”

La Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en la sede de Santa Úrsula el I Simposio Chiara Lubich ‘La cultura de la unidad y su dimensión política, económica y espiritual’, en el que distintos expertos han analizado la figura de la fundadora del Movimiento de los Focolares, realidad eclesial católica nacida en Italia tras la II Guerra Mundial.

En su intervención en el acto, el decano de la Facultad, Ginés Marco, ha asegurado que “la egregia figura humana y espiritual de Chiara Lubich suscita una reflexión en profundidad sobre el sentido y el alcance de la fraternidad humana”. En opinión de Marco, se trata de un valor “cuya vigencia además de ser de larga proyección longitudinal, es susceptible de ser catalizado desde la familia, desde la sociedad civil y desde una acción política que ‘sirva a’ y no ‘se sirva de’ los ciudadanos a los que dice atender”.

“En momentos como los actuales en los que flaquea la virtud sobrenatural de la esperanza y en los que asistimos al desmoronamiento de no pocas instituciones, urge dotar a la participación política de ese sentido de unidad y trascendencia que de un modo extraordinario promovió Chiara Lubich, y cuya vigencia permanece incólume”, ha subrayado el decano.

Asimismo, Marco ha apelado a la “unidad” frente a la “fragmentación” como “un bien político verdaderamente común que vaya más allá de las diferencias, pues en los últimos tiempos las diferencias son resaltadas de un modo ciertamente obsesivo por parte de ciertos gobernantes, quienes hacen caso omiso en sus políticas de toda referencia al bien común, para -en su lugar- conferir al tacticismo político el culmen de su acción política”.

JOSÉ LUIS GUINOT: “EL MENSAJE DE UNIDAD Y FRATERNIDAD DE CHIARA LUBICH ESTÁ PLENAMENTE VIGENTE EN 2020 Y HAY QUE GRITARLO DESDE LOS TEJADOS”

Por su parte, el coordinador en Valencia de la Asociación Humanidad Nueva España, perteneciente al movimiento focolar, José Luis Guinot, ha relatado que el año 2020 “será recordado, sin duda, por la pandemia que amenaza nuestras vidas de una forma global y que demuestra que no hay fronteras, que nadie queda excluido de su influencia. También este 2020 es, casualmente, el centenario del nacimiento de Chiara Lubich, alguien que también ha dejado huella y ha creado una cultura de unidad que supera todas las fronteras y cuyo mensaje y propuesta llega a todo el mundo, a personas de cualquier creencia, condición o convicción”.

“Definida como una de las mujeres más influyentes del siglo XX en la Iglesia Católica no es tan conocida en otros ámbitos, aunque, de hecho, su impacto rebasa con creces la esfera eclesial alcanzando a cristianos de todas las denominaciones, pero también a fieles de otras religiones, e incluso a personas ateas o agnósticas que comparten su mensaje de unidad”, ha expuesto Guinot.

El mensaje de unidad a través del amor mutuo “llevado a su máxima expresión”, ha consolidado para Guinot en proyectos que superan la dimensión espiritual y alcanzan todos los ámbitos sociales: “Su mensaje de fraternidad y unidad es plenamente vigente en este 2020 y hay que gritarlo desde los tejados. Sólo llegaremos a un mundo más justo si aplicamos el principio del amor recíproco, empezando por las relaciones interpersonales pero alcanzando también a las estructuras sociales”.

NUEVA POLÍTICA, NUEVA ECONOMÍA, NUEVAS CIUDADES

En el acto, que ha inaugurado el vicerrector de Ordenación Académica, Luis Esteban, han participado, entre otros, la presidenta del Movimiento Político por la Unidad en España, Nieves Cruz, con la ponencia Chiara Lubich, una política nueva para tiempos nuevos.

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación Economía de Comunión España, Asunción Esteso, ha impartido la ponencia Economía de comunión: una nueva propuesta profética e inclusiva; y la vicepresidenta de la Asociación Ciudades por la Fraternidad, María José Soria, ha participado con la ponencia Ciudades por la fraternidad, trabajar juntos por un proyecto común.

El abogado Ernesto Cubero y la ingeniera Clara López han impartido la ponencia Chiara Lubich, un carisma de luz para la humanidad; mientras que la psicóloga Lourdes Illán ha relatado la importancia eclesial de la figura de Lubich.

Noticia anterior_ LA UCV participa en la noche europea de los investigadores en el proyecto INNO4DIV
Noticia siguiente Las vacunas contra la COVID-19 son “seguras” y se han creado “sin saltarse ningún paso”

Calendario

«noviembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

La UCV en medios