INVESTIGACIÓN UCV: VIRUS Sars-CoV-2

Semana de la Ciencia

INVESTIGACIÓN UCV: VIRUS Sars-CoV-2

Noticia publicada el

INVESTIGACIÓN UCV: VIRUS Sars-CoV-2

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Área de Investigación en Vacunas de Fisabio (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) celebran hoy, jueves, 26 de noviembre, a las 18 horas un encuentro online de genetistas y virólogos para abordar los bulos existentes en torno a la COVID-19.

Así, en el marco de la Semana de la Ciencia que organiza estos días la UCV, analizarán las distintas ideas no científicas y falsedades acerca del SARS-CoV-2, como la supuesta inseguridad de las vacunas, o el origen del virus. El organizador del evento y participante en el mismo es el senior manager del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, Alejandro Orrico.

Junto a él intervendrán el catedrático de Genética Fernando González Candelas, responsable de la Unidad Mixta de Investigación, Infección y Salud Pública de Fisabio y primer genetista de España en descodificar el genoma completo del SARS-CoV-2; el profesor de la UCV y responsable del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, Javier Díez Domingo; y el investigador del CNB-CSIC Juan García Arrianza.

El encuentro podrá seguirse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mRVs1VFhb1U&feature=youtu.be&ab_channel=UCVLive

MAÑANA, SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL CORONAVIRUS

En la jornada de mañana, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra mañana viernes 27 de noviembre una sesión sobre la estructura molecular y tratamiento antiviral del SARS-CoV-2, el virus que ha puesto en jaque a toda la población mundial. 

La jornada, que se retransmitirá online debido a las circunstancias sanitarias, se enmarca en la Semana de la Ciencia que celebra estos días las UCV.

Gallego lidera una investigación sobre la búsqueda de antivirales que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2 y que podrían llegar a usarse como antivíricos de amplio espectro contra futuros brotes, financiada por la Fundación La Caixa, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la UCV y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Así, el laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV participa en la caracterización de la estructura del genoma del virus SARS-CoV-2, en el consorcio internacional COVID19-NMR para combatir la pandemia del coronavirus, en el que participan científicos de quince países. 

Este estudio tiene como objetivo principal caracterizar la estructura de los componentes moleculares del virus, tanto ARN como proteínas, y evaluar su posible utilidad como dianas terapéuticas para el descubrimiento de nuevos fármacos antivirales. Para ello utilizan primordialmente una técnica denominada espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), que permite obtener información atómica tanto de las propias biomoléculas del virus como de sus posibles interacciones con fármacos.

Algunos avances ya han sido publicados por la revista Nucleic Acids Research, en un artículo que ha recibido la calificación de excepcional por aportar información especialmente significativa que puede guiar nuevas investigaciones. 

La sesión será retrasmitida por streaming en este enlace

Documents to download

Noticia anterior_ La UCV impulsa sinergias con el mundo empresarial y rompe la brecha entre industria y universidad para un desarrollo urbano sostenible
Noticia siguiente LA UCV participa en la noche europea de los investigadores en el proyecto INNO4DIV

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión