La Escuela de Doctorado promueve la realización de tesis con carácter internacional

Investigación

La Escuela de Doctorado promueve la realización de tesis con carácter internacional

Noticia publicada el

La Escuela de Doctorado promueve la realización de tesis con carácter internacional

La Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado un seminario sobre tesis doctorales con carácter internacional en el que se ha incidido en el interés que tiene para un futuro doctor realizar una estancia de investigación fuera de la universidad. Así, el director de la Escuela, Dr. D. José Rafael Blesa, el profesor Dr. D. Florentino Huertas y D.ª Rosario Gallardo, coordinadora de internacional de la Escuela de Doctorado, han detallado, entre otras cuestiones, cómo se organizan las movilidades internacionales y lo que implica realizar una estancia de investigación en una universidad o centro de investigación fuera del propio país.

Durante las intervenciones se ha resaltado el interés de interactuar con grupos de investigación de referencia externos, generando sinergias para que los doctorandos sean más productivos científicamente y en el futuro puedan seguir colaborando con ellos. Haber realizado estancias fuera de la universidad donde se ha formado un doctorando revaloriza su currículum y mejora las opciones a la hora de encontrar un puesto de trabajo. También facilitan aprender otros idiomas, sobre todo el inglés, clave para publicar artículos académicos en revistas de prestigio. Además, se genera un beneficio relevante para la UCV pues se promociona el desarrollo de grupos de investigación internacionales en colaboración con otras universidades o centros de investigación, un aspecto muy valorado a la hora de confeccionar los rankings de las universidades.

Los ponentes de la UCV han ofrecido ejemplos de doctorandos que han defendido tesis internacionales. Algunos de estos doctores han emprendido una carrera académica (docente e investigadora) trabajando, en la actualidad, como profesores de la propia UCV o en otras universidades españolas y extranjeras.

MODALIDADES DE DOCTORADOS CON CARÁCTER INTERNACIONAL

Existen dos modalidades de doctorado con carácter internacional. En la primera de ellas, ‘tesis doctorales con Mención Internacional’, el doctorando de la UCV obtiene el título de doctor con la mención de “Doctorado Internacional”. Entre los requisitos más importantes que tiene que reunir el doctorando para obtener dicha mención destaca realizar una estancia de investigación de al menos tres meses de duración fuera de España, en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación, así como contar con un doctor responsable de la estancia en dicha institución.

La segunda modalidad es la realización de 'tesis doctorales en régimen de cotutela internacional'. En este caso, los requisitos son más exigentes, pues el doctorando podrá obtener, simultáneamente, el título de doctor por la UCV y por otra universidad extranjera. Es necesario realizar una estancia de investigación en la universidad de destino de al menos 6 meses de duración. El estudiante debe tener un director de tesis en cada una de las dos universidades. La cotutela requiere de un convenio específico entre las dos universidades. 

En ambas modalidades, se permite realizar la estancia de investigación en uno o varios periodos, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de planificar una tesis de estas características.

APOYO PARA INTERNACIONALIZAR LA TESIS

Durante el seminario se ha incidido en que el doctorando se debe sentir arropado en su formación ya que cuenta con el apoyo de su director de tesis, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, del Servicio de Doctorado y del Servicio de Orientación de la Escuela de Doctorado; así mismo, dispone de estos medios para desarrollar adecuadamente las estancias en centros extranjeros (contacto con investigadores, formalización de convenios, gestión de documentación, etc).

Los doctorandos, además de disponer de las ayudas de Erasmus+ y del Programa Mundus para financiar sus estancias, cuentan con una convocatoria anual de ayudas de la Escuela de Doctorado para la realización de estancias en el extranjero encaminadas a obtener el título de doctor con mención internacional y a la realización de tesis en régimen de cotutela internacional, que se publica en el mes de noviembre.

Este es el primer seminario formativo organizado por la Escuela durante este curso después de la Jornada de Bienvenida a los nuevos alumnos del curso 2020-2021 que tuvo lugar la semana pasada.

Noticia anterior_ Expertos aseguran que los derechos fundamentales no se pueden suspender por medio de la declaración de un estado de alarma
Noticia siguiente El laboratorio de Bioquímica Estructural participa en la caracterización de la estructura del genoma del virus SARS-CoV-2

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión