El Consejo de Europa cuenta con expertos en educación de la UCV para la implementación de un marco competencial de referencia

ECUDEM-UCV

El Consejo de Europa cuenta con expertos en educación de la UCV para la implementación de un marco competencial de referencia

Noticia publicada el

El Consejo de Europa cuenta con expertos en educación de la UCV para la implementación de un marco competencial de referencia

El Consejo de Europa cuenta con investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) para el desarrollo pedagógico e implementación en contextos escolares de un Marco Competencial de Referencia para una Cultura Democrática (RFCDC). De hecho, el Departamento de Educación del Consejo de Europa (CoE) y la presidencia griega de dicho organismo mantendrán el viernes el 30 de octubre una reunión en la que participa Tamar Shuali, directora del Instituto Europeo de Educación para una Cultura Democrática (ECUDEM-UCV), donde se abordará el reto que supone para la educación en calidad la realidad del COVID-19 y el uso de recursos educativos que mitiguen el riesgo del cambio climático para el patrimonio cultural. 

Shuali forma parte de del grupo de trabajo que asesora a la red internacional de expertos Educational Policy Advisory Network (EPAN). Además, lleva a cabo una investigación junto con los miembros del instituto de la UCV que está basada en la RFCDC y se centra en el desarrollo de la competencia intercultural y democrática en la formación de profesorado (INNO4DIV).

Según la investigadora, “el RFCDC es el marco de competencias más completo, empíricamente más riguroso y conceptualmente más cercano a la visión del humanismo cristiano, y puede permitir al profesorado responder a la difícil tarea de educar para la democracia en tiempos de pandemia, que da pie al surgimiento de populismo y de nacionalismo y cuando las inseguridades y la vulnerabilidad del alumnado es mayor”. 

“El RFCDC dota al profesorado y al alumnado de herramientas para el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos y reflexión, que conllevan el desarrollo de la empatía, visión crítica, solidaridad y responsabilidad, cualidades todas ellas necesarias para afrontar el contexto político social y cultural en el que nos vemos sumergidos”, añade Shuali.

ECUDEM-UCV

ECUDEM-UCV pretende fortalecer el proyecto europeo mediante la investigación, la formación y la transferencia de conocimientos basados en los Derechos Humanos, en la Carta Europea de Derechos Sociales y en el fomento de una sociedad más justa, inclusiva y culturalmente diversa. 

Así, siguiendo el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, procura fomentar desde la investigación “los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de Derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia”, apunta Shuali.

Junto con su directora, pertenecen a este instituto los investigadores de la UCV Iris Serrat, Rosa Curras, Laura Angelini, Chiara Tasso, Juan Gomis, Bosco Corrales, David García Ramos, Juan Antonio Beut, María Dolores Valencia, Empar Guerrero, Carlos Novella, Alex Cloquell, Ana María Casino, Sergio Ramos, Gloria Castellano, Victoria Tenrreiro, Enrique Estellés, Marija Atanaskova, Remedios Moril y Luis Estivalis. Asimismo, están asociados docentes de la Universidad de Barcelona, la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma de Madrid.

MARTYN BARRET, EN LA SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UCV

Por otro lado, el próximo 12 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia de la UCV, el catedrático de Psicología Social Martyn Barret -autor del RFCDC y de los informes Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)- ofrecerá una webinar sobre el desarrollo de competencias apuntados. Posteriormente, ECUDEM-UCV ofrecerá la oportunidad de dialogar con el ponente.

Noticia anterior_ Arranca ‘Educar para el amor’, un título en educación afectivo-sexual con vocación de servicio a la comunidad educativa valenciana
Noticia siguiente La Caixa afianza su colaboración con la UCV por la inclusión de menores con discapacidad, especialmente vulnerables en la pandemia

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión