La UCV rinde homenaje al filósofo José Sanmartín

Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades

La UCV rinde homenaje al filósofo José Sanmartín

Noticia publicada el

La UCV rinde homenaje al filósofo José Sanmartín

La Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra el próximo lunes 19 de octubre un acto académico en memoria de José Sanmartín Esplugues, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. El homenaje tendrá lugar a las 19:15 horas en el salón de actos de Santa Úrsula. Con anterioridad, se celebrará una Misa Funeral a las 18:30 horas en la capilla de la misma sede.

En el acto presidido por el Gran Canciller, cardenal Antonio Cañizares y el rector, José Manuel Pagán, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, pronunciará la laudatio. También participarán los catedráticos de la Universidad de Sevilla, Jacinto Choza; de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo, Jesús Ballesteros y Jesús Conill; y de la Universidad de Valladolid, Alfredo Marcos, entre otros. También asistirá el decano de la Facultad, Ginés Marco.

La entrada es libre hasta completar aforo. Para quien no pueda asistir presencialmente, se facilita un enlace de conexión directa en YouTube.

Sanmartín dirigió del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia durante 12 años y ocupó por primera vez el cargo de rector de la Universidad Internacional de València (VIU). El filósofo falleció el pasado agosto a los 72 años después de una prolífica trayectoria investigadora durante la cual publicó una docena de libros con aportaciones relevantes en el campo de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, junto a estudios sobre la violencia.

Asimismo, presidió The Society for Philosophy and Technology, dirigió la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, fue escogido Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” de México y coordinó la revista Ludus vitalis. Por otro lado, fue conseller de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1995 y 1997.

Sus aportaciones antropológicas, “faros de incomparable lucidez intelectual”

La figura de Sanmartín quiere ser recordada por la UCV, institución que agradece su trabajo y dedicación durante sus últimos años. Y es que desde el rectorado de esta institución se le encomendaron tareas de promoción de la investigación y proyectos estratégicos relacionados con la enseñanza en línea, estudios de grado-postgrado y coordinación de monografías y revistas en Filosofía. Así, “desarrolló una ingente labor, muchas veces de una manera discreta, desde un segundo plano, promoviendo grupos de personas que fueran capaces de comprometerse con la mejora universitaria con un espíritu de colaboración”, ha destacado su compañero y amigo, José Alfredo Peris.

“Su visión de dar un enfoque ético a la tecnología frente a los excesos de quienes se presentan como nuevos redentores, sus estudios sobre la violencia y sobre la necesidad de prevenirla cuando afecta a la convivencia más cercana y a la mayor exposición de las mujeres, sus críticas a una razón cruel que exige víctimas entre los más pobres para que la economía siga funcionando en beneficio de unos pocos, su justificación antropológica del carácter relacional de la persona y de su expresión en el matrimonio y la familia vividos con igualdad, libertad y responsabilidad son faros de incomparable lucidez intelectual y de enorme trascendencia práctica que seguirán los cometidos de la filosofía en los próximos años”, ha añadido Peris.

Noticia anterior_ Monseñor Escudero inaugura una nueva edición de la cátedra de mayores con una ponencia sobre ciencia, razón y fe
Noticia siguiente UCV y Conselleria celebran unas jornadas sobre derecho civil valenciano y la posible reforma constitucional

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión