Monseñor Escudero inaugura una nueva edición de la cátedra de mayores con una ponencia sobre ciencia, razón y fe

Cátedra Dr. Barcia Goyanes

Monseñor Escudero inaugura una nueva edición de la cátedra de mayores con una ponencia sobre ciencia, razón y fe

Noticia publicada el

Monseñor Escudero inaugura una nueva edición de la cátedra de mayores con una ponencia sobre ciencia, razón y fe

Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha participado en la apertura de curso de la Cátedra Dr. Barcia Goyanes con una ponencia titulada “La Creación: ciencia, razón y fe”.

Así, en un primer bloque dedicado al origen del mundo, Escudero se ha referido a aspectos como el Big Bang como comienzo de la cosmología, el principio antrópico, la pregunta de la razón por el origen último de la realidad, o la explicación teológica: “Al principio, creó Dios el cielo y la tierra”.

En el segundo bloque, dedicado al origen de la vida, el vicecanciller ha abordado el salto de la materia inorgánica a la materia orgánica, la expansión de la vida vegetal y animal, o la acción de Dios en las “causas segundas”, entre otros temas.

Finalmente, en una última parte de la conferencia dedicada al origen del hombre, Escudero ha abordado, entre otras cuestiones, el salto del animal a los primeros homínidos, El homo habilis, el homo erectus, el homo sapiens, las peculiaridades del ser humano, o el primer “Tú humano dirigido a Dios”: el alma espiritual.

La presentación de Escudero ha corrido a cargo de la directora de la Cátedra, Mercedes Vilà Pladevall. 

Cabe destacar que antes de la ponencia, monseñor Escudero ha presidido una eucaristía en la capilla de la sede de Santa Úrsula, como acción de gracias por el inicio de curso y por el decimocuarto aniversario alcanzado por la cátedra. 

CONFERENCIAS Y CINE FORUM

En esta edición, las actividades volverán a centrarse en el desarrollo del ciclo de conferencias mensuales y sesiones de cine fórum -dirigida por el sacerdote José Luis Barrera- también de periodicidad mensual. Entre los objetivos destacan “vislumbrar los rasgos del mayor, dar respuestas a algunos problemas de hoy y analizar la sociedad en la que vivimos”.

Como novedad, las sesiones de esta edición tendrán lugar en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente.

Noticia anterior_ Conselleria elige un proyecto de la UCV para ayudar a pacientes y familiares a manejar el miedo a la muerte
Noticia siguiente La UCV rinde homenaje al filósofo José Sanmartín

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión