Investigación

El estudio de IMEDMAR-UCV sobre hormigón sostenible en el mar, escogido por la Generalitat como Proyecto Estratégico en Cooperación

Noticia publicada el

El estudio de IMEDMAR-UCV sobre hormigón sostenible en el mar, escogido por la Generalitat como Proyecto Estratégico en Cooperación

El proyecto LIVINGPORTS, que investigará infraestructuras marítimas de hormigón sostenible para favorecer el crecimiento de la flora y fauna marina, y que dirigen el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR-UCV) de la Universidad Católica de Valencia, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa ROVER MARITIME S.L., ha sido uno de los proyectos escogidos por la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat dentro de su convocatoria de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2020.

El objetivo principal del proyecto, que tendrá una duración de dos años y cuya parte de ecología marina dirige el IMEDMAR-UCV, es la adaptación de las infraestructuras marítimo portuarias al cambio climático “mediante la demostración e implementación de soluciones sostenibles, capaces de reducir la huella de carbono mediante el uso de materiales más sostenibles para su construcción y su capacidad de promover el crecimiento de la flora y fauna marina en su superficie”, según explica el director de IMEDMAR-UCV, José Tena. 

El equipo de IMEDMAR-UCV a cargo del proyecto y liderado por Tena –del que también forman parte los investigadores José Rafael García March, Javier Torres y Tania García- contará así con una ayuda de 165.000 euros para investigar las mejores alternativas de construcción de estructuras sumergidas, y para realizar el seguimiento y evolución de las comunidades marinas sobre estos nuevos materiales.

La Oficina de Transferencia de Resultados de lnvestigación (OTRI) de la UCV ha colaborado en la obtención de la financiación de la Generalitat al proyecto de IMEDMAR-UCV.

MASCARILLAS BIODEGRADABLES Y CUIDADO DE NACRAS

Este nuevo proyecto se suma a la larga lista de estudios que IMEDMAR-UCV realiza desde hace años con una progresión creciente. Actualmente, por ejemplo, el Instituto de la UCV desarrolla junto a la Universitat Jaume I (UJI) un proyecto sobre la biodegradabilidad de mascarillas FFP2 con nuevos materiales respetuosos con el medio marino; y trabaja en la costa de Calpe con ejemplares de nacra 'Pinna nobilis' y nacra rugosa ‘Pinna rudis’ para estudiar las posibilidades de recuperación de la primera, el bivalvo más grande del Mediterráneo, en peligro crítico de extinción.

IMEDMAR-UCV fue creado en 2006 para englobar la investigación en oceanografía y recursos marinos que realizan investigadores de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV. Actualmente es un referente de la investigación marina en las costas de la Comunitat Valenciana.

Los objetivos del Instituto son la caracterización del medio marino para una adecuada gestión del litoral y la búsqueda de nuevas herramientas y propuestas para el control del entorno marino, con el fin de lograr un uso racional y sostenible de este, como lugar de convivencia del ser humano y su entorno.

Noticia anterior_ "Democracia y proyectos de ley recientes" (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente "Acompañar al alumno de primero tiene todavía más sentido en un curso complicado como este"

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios