Publicaciones

Las múltiples caras de la interpretación en la Filosofía, objeto de análisis de SCIO 18

Noticia publicada el

Las múltiples caras de la interpretación en la Filosofía, objeto de análisis de SCIO 18

“Las múltiples caras de la interpretación” es el título del último número de la revista SCIO. La elección del tema, tal y como ha subrayado el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, es que la interpretación “sirve de común denominador a las dos grandes tradiciones que jalonan la Historia de la Filosofía Contemporánea, esto es, la tradición analítico-lingüística y la tradición hermenéutica”.

“Ahora bien, ¿no será la idea de interpretación una de las grandes ideas -parafraseando a Clifford Geertz- que solo durante algún tiempo nos deslumbran y resultan prometedoras, antes de cobrar una existencia mucho más modesta y restricta?”, plantea Marco. Así, en el fascículo monográfico los investigadores participantes se han lanzado a indagar si la interpretación tiene un sentido unívoco, o si más bien caben múltiples caras en la propia idea de interpretación que, a su vez, encontraría la debida traslación sobre las dos tradiciones filosóficas protagonistas del siglo XX.

Es en este punto donde emerge SCIO 18, que ha coordinado el profesor de la UCV José Vicente Bonet. Este fascículo lo integran seis artículos desarrollados por prestigiosos académicos de distintas universidades nacionales y extranjeras: los dos primeros se pueden adscribir a la tradición hermenéutica; los dos siguientes, a la filosofía analítica; y los dos últimos, se encuentran en la intersección entre la interpretación y la ética.

Asimismo, la publicación ofrece tres contribuciones, en clave de miscelánea, que siguen los siguientes ejes: la inteligencia artificial lingüística y su impacto en la autopercepción del ser humano; la fenomenología como cauce para indagar la yuxtaposición entre personalismo y animalismo; y los límites de la racionalidad científica para dar cuenta del fenómeno de la espiritualidad.

Finalmente, este número de SCIO contiene sendos estudios críticos sobre Helio Carpintero y Enrique Bonete; y tres reseñas bibliográficas sobre obras relevantes publicadas en 2019.

Noticia anterior_ La UCV celebra la obtención en todas sus sedes del sello SGS como campus seguro frente a la COVID-19
Noticia siguiente La UCV lanza un nuevo máster pionero que aúna nutrición clínica, investigación y técnicas culinarias

Calendario

«agosto de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

La UCV en medios