Investigación

El profesor Joaquín García-Alandete publica tres artículos sobre psicología y teología en revistas científicas nacionales e internacionales

Noticia publicada el

El profesor Joaquín García-Alandete publica tres artículos sobre psicología y teología en revistas científicas nacionales e internacionales

El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Joaquín García-Alandete ha publicado tres artículos en sendas revistas científicas en los que analiza la doctrina del psicólogo Rudolf Allers, la acedía y el vacío existencial, y la vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Así, García-Alandete ha publicado en el número 31 de la revista científica internacional History of Psychiatry, un artículo titulado Rudolf Allers’ conception of neurosis as a metaphysical conflict (La concepción de Rudolf Allers sobre la neurosis como un conflicto metafísico). En el mismo, el profesor de la UCV expone las ideas del reconocido psiquiatra y filósofo austríaco sobre las relaciones “entre la naturaleza caída del ser humano, la neurosis como conflicto metafísico, inautenticidad y egocentrismo esencial, y el abordaje terapéutico que ha de propiciar la metanoia o conversión personal en aras a asumir humildemente la realidad creatural, el compromiso existencial y la vocación a la santidad".

En el número 52 de la revista Scripta Theologica, revista de teología de la Universidad de Navarra, García-Alandete ha publicado el artículo Acedia y vacío existencial: similitudes y diferencias entre las enseñanzas de Evagrio Póntico sobre la acedia y la teoría de Viktor Emil Frankl sobre la neurosis noógena.

“En él analizo las similitudes y diferencias entre la acedia según Evagrio Póntico (345-399) y la neurosis noógena descrita por el psiquiatra vienés Viktor Frankl (1905-1997). Ambas describen un estado cognitivo, emocional y motivacional negativo, caracterizado por el descontento existencial, la huida de la realidad y la búsqueda de nuevas sensaciones, la tristeza, la desesperanza y, en última instancia, incluso el suicidio”, expone el docente de la UCV.

Tras describir brevemente la acedia y la neurosis noógena, el texto de García-Alandete analiza sus convergencias y sus diferencias, y reflexiona sobre la posible incidencia terapéutica de las mismas. El autor finaliza su artículo con unas reflexiones sobre la acedia en la sociedad actual.

Cauriensia: Revista de Ciencias Eclesiásticas publicará en breve el artículo ya aceptado Ite ad Thomam! Vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino en el magisterio pontificio moderno: de León XIII a Francisco. En el mismo, el profesor de la UCV revisa varios documentos del magisterio pontificio, desde León XIII a Francisco, “que evidencian la importancia, necesidad y vigencia del pensamiento de santo Tomás”.

“Más allá de prejuicios que los consideran reliquias ‘preconciliares’ y lejos de haber sido superados, el método, la doctrina y los principios del Doctor Angélico son presentados por el magisterio pontificio moderno como guía segura en el conocimiento de la realidad, tanto natural como sobrenatural", aduce García-Alandete.

Noticia anterior_ UCV refuerza las Becas de Excelencia en Ciencias de la Salud ante la situación actual de emergencia sanitaria
Noticia siguiente El CITSAM presenta la única investigación contra el SARS-CoV-2 de la Comunitat seleccionada por el programa CaixaImpulse

Calendario

«noviembre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

La UCV en medios