Servicio de Orientación

Consejos para ayudarte a elegir grado universitario tras la PAU

Noticia publicada el

Consejos para ayudarte a elegir grado universitario tras la PAU

ARTÍCULO PUBLICADO EN COPE.ES

Con las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) finalizadas, los miles de alumnos valencianos que se han presentado a la anteriormente denominada Selectividad respiran tranquilos. Han sido tres días de muchos nervios y de mucha tensión acumulada, en parte, por la pandemia generada por el COVID-19 que ha marcado indudablemente a esta generación de estudiantes, quienes han debido asistir a sus clases desde casa y han debido realizar las PAU en un ambiente de máxima seguridad sanitaria; no obstante, las cifras de alumnos aprobados en convocatorias pasadas llaman a la calma. Según datos de la Conselleria de Educación, un 96,26% de los estudiantes que se presentaron a la fase obligatoria en la convocatoria ordinaria de 2019 aprobaron a la primera. Ahora, antes de comenzar las tan deseadas vacaciones estivales, los estudiantes valencianos se enfrentan a una decisión – si cabe – más complicada: el grado universitario – de entre otras opciones académicas – que estudiarán durante los próximos cuatro años y que marcará seguramente sus carreras profesionales.

En COPE Valencia, queremos ayudarte a tomar esta decisión tan crucial y, a la vez, tan apasionante. Por ello, hemos hablado con el coordinador del Servicio de Orientación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Pablo Chust, quien te ofrece una serie de consejos para tomar esta decisión de la manera más adecuada y correcta posible. Algunas recomendaciones a tener en cuenta, de acuerdo con Chust, son estas:

1.- “Párate a pensar”. Se trata de uno de los consejos fundamentales que proporciona Pablo Chust ante nuestros micrófonos. De acuerdo con sus explicaciones, resulta esencial detenerse un momento para pensar conciencuda y detalladamente qué grado universitario se quiere estudiar – de acuerdo con tus aspiraciones profesionales, con tus gustos personales, tus valores en la vida... - y observar la oferta académica relacionada con tu elección que ofrecen las universidades valencianas y, por qué no, nacionales e internacionales.

2.- “Más vale buscar en exceso”. Para el coordinador del Servicio de Orientación de la UCV, es el siguiente paso que debes dar una vez has tomado esa primera decisión. Es una etapa muy importante en el proceso de elección del grado universitario en tanto en cuanto te permitirá dar exactamente con aquello que quieres. Para ello, puedes consultar las páginas web oficiales de los centros universitarios. Muchas universidades tienen Servicios de Orientación que informan al alumnado sobre todos los aspectos relativos a los estudios que ofrecen. También es conveniente hablar con personas que estén cursando estos estudios. Y lo que es aún más importante: si puedes, ponte en contacto con algún profesional que haya estudiado ese grado universitario para que puedas conocer de primera mano el día a día de esa profesión. Todo ello te hará descubrir aspectos positivos y negativos sobre dicha profesión.

3.- “Contempla todas las posibilidades”. Precisamente, Pablo Chust explica que, mediante la anterior búsqueda en exceso, puedes dar con grados universitarios iguales o muy similares que no habías contemplado inicialmente y que puede que te gusten igual o más que la carrera que habías pensado inicialmente. En este sentido, debes guiarte por las diferentes ramas académicas que ofrecen los centros universitarios en tanto en cuanto agrupan grados similares: desde Ciencias – con Arquitectura e Ingenierías, con Podología y Fisioterapia, Medicina y Enfermería – hasta Ciencias Sociales – con Derecho, Periodismo, Traducción e Interpretación... -, por citar un par de ejemplos.

4.- “Identifica tus habilidades y tus puntos débiles”. Aunque las habilidades profesionales y personales son susceptibles de ser trabajadas y mejoradas, también es cierto que hay que tener en cuenta la ausencia o presencia de estas habilidades, a la hora de escoger carrera. Así, una persona a la que le cueste hablar en público debería plantearse grados en los que esta no sea una habilidad de primera línea.

A la hora de decidir, ¿me guío por la cabeza o por el corazón?

Muy probablemente te hayas planteado esta pregunta: cuando tome la decisión final, ¿debo guiarme por la racionalidad o por la emotividad? En COPE Valencia, hemos preguntado igualmente por este tema al coordinador del Servicio de Orientación de la Universidad Católica de Valencia, Pablo Chust. Para este experto, es muy importante mezclar ambos aspectos; es decir, tener en cuenta los aspectos racionales del grado universitario en cuestión – aprendizaje que adquirirás, posibles salidas profesionales – pero, también, los aspectos más emocionales – gustos personales, vocación o valores –. Entremezclando ambas maneras de reflexionar es, de acuerdo con Pablo Chust, la mejor vía para tomar correctamente la decisión final.

Noticia anterior_ La UCV publica un libro sobre la mitología en el cine
Noticia siguiente Más de 200 profesores, investigadores y estudiantes de seis universidades europeas celebran el fin de curso del consorcio internacional EU-CONEXUS

Calendario

«agosto de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

La UCV en medios