La UCV analiza el Sínodo Diocesano de Valencia y la lucha de la Iglesia contra los abusos en el noveno Anuario de Derecho Canónico

Facultad de Derecho Canónico

La UCV analiza el Sínodo Diocesano de Valencia y la lucha de la Iglesia contra los abusos en el noveno Anuario de Derecho Canónico

Noticia publicada el

La UCV analiza el Sínodo Diocesano de Valencia y la lucha de la Iglesia contra los abusos en el noveno Anuario de Derecho Canónico

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha publicado en formato PDF el noveno número de la revista Anuario de Derecho Canónico en la página Web de la UCV, a causa de la anterior situación de confinamiento vivida en los últimos meses.

Problemas del proceso extrajudicial. La relación de justicia, primer artículo del anuario, y cuyo autor es Serafín Martínez -secretario general del Arzobispado Castrense y juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Madrid- se orienta a clarificar los límites y condiciones de uso de los procesos administrativos penales en aras de una verdadera justicia, que no olvide la garantía del derecho de defensa, también en los casos reservados.  

Respecto de Problemas del proceso extrajudicial. La relación de justicia, el coordinador de la revista y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la UCV, Juan Damián Gandía, apunta que, como sucede con los otros dos textos, afronta una “temática de actualidad”. En concreto, Gandía destaca que el artículo de Martínez explora la posibilidad “de poner penas por vía administrativa y, en casos de algunos delitos, penas de carácter perpetuo”.

“En la Iglesia se pueden imponer penas a través de dos vías distintas: la administrativa y la judicial. En ese sentido, es importante que se den pautas, sobre todo cuando ciertas penas no podían imponerse por la vía administrativa”, añade este canonista de la UCV.

SOBRE EL ‘MOTU PROPRIO’ DEL PAPA FRANCISCO CONTRA LOS ABUSOS

El segundo artículo del Anuario es obra de Antonio Rella, profesor de Derecho Canónico del Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira (Venezuela). En Apuntes sobre el M. P. Vos estis lux mundi Rella realiza algunas consideraciones sobre este texto normativo de la Iglesia.

Este motu proprio recoge dos peticiones del encuentro sobre la protección de menores de febrero de 2019: la creación de mecanismos para la recepción de las denuncias y un procedimiento para la investigación preliminar de los obispos. El objeto de las denuncias y de la investigación de los obispos se amplía a cualquier tipo de abuso sexual, estableciéndose algunas responsabilidades a las conferencias episcopales.

“El motu proprio explicita mejor los contenidos de estos tipos delictivos y da normas procesales en el caso de que este tipo de delitos sean realizado por personas dotadas de autoridad dentro de la Iglesia. Me parece muy importante también subrayar que el M.P. establezca, junto a los mencionados procedimientos, una oficina a la que elevar las denuncias de esta clase de delitos”, indica el coordinador del Anuario.

EL COMENTARIO “MÁS COMPLETO” SOBRE EL SÍNODO VALENTINO

Jaime González Argente, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCV es el autor del tercer artículo incluido en el presente anuario: Sínodo Diocesano de Valencia (2019-2020). Texto y comentario del decreto de convocación y del Estatuto General”. En el mismo, González Argente realiza un comentario de ambos textos, abordando también las cuestiones de la naturaleza y fines, fases, órganos de gobierno y coordinación.

Del texto del decano de la Facultad de la UCV, Gandía pone el énfasis en que se trata de un comentario tanto del decreto de convocatoria, como de su reglamento, “que tiene en cuenta una pequeña perspectiva histórica” y que, a la vez, analiza varios aspectos “sobre cómo se ha llevado a cabo el Sínodo según la legislación vigente. Es el comentario más completo que existe sobre nuestro Sínodo”.

Junto a estos tres artículos, el Anuario de Derecho Canónico de la UCV incluye cuatro recensiones bibliográficas, así como la crónica de las actividades de la Facultad integrada en la Universidad Católica de Valencia.  

Noticia anterior_ Tamar Shuali: “Nos hemos acomodado; si no cultivamos los valores democráticos, se agostan y mueren”
Noticia siguiente La investigación sobre encefalomielitis miálgica liderada por la profesora Elisa Oltra, apoyada por Star Exclusivas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión