Publicaciones

Ginés Marco: “La lealtad está llamada a ejercer un protagonismo inusitado en las sociedades de nuestro tiempo, que promueven la cultura del anonimato”

Noticia publicada el

Ginés Marco: “La lealtad está llamada a ejercer un protagonismo inusitado en las sociedades de nuestro tiempo, que promueven la cultura del anonimato”

El profesor Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha publicado Lealtad (2020, Tirant Lo Blanch), un libro en el que aborda “uno de los conceptos más reiterados en nuestro tiempo”.

Según su autor, “esta afirmación que, ya de por sí, resulta relevante, todavía lo es más si tenemos en cuenta que se refiere a la pluralidad de ocasiones en las que la lealtad es invocada en los más variados foros: cátedras universitarias, parlamentos nacionales, consejos de administración de grandes corporaciones, pero sin olvidar el ámbito de las relaciones interpersonales que entretejen la vida cotidiana”.

Todos estos elementos dan razón de la actualidad del tópico lealtad, pero, tal y como defiende este investigador, “no toman en consideración otro aspecto esencial a tener en cuenta; en concreto, la pluralidad de voces que -desde los más variados espectros ideológicos- se apropian de cualquier vestigio que conecte con el mencionado concepto”.

En este sentido, Marco plantea al lector si “la lealtad significa lo mismo para todos los que la invocan”. La respuesta a este interrogante, tal y como analiza este experto, “dista de ser sencilla porque el concepto y su realización -parafraseando a Hegel- admite tal pluralidad de matices que reclama una atención monográfica que, a su vez, permita desentrañar sus potencialidades, pero que también haga lo propio en relación con sus límites”.

De hecho, el autor reconoce que la lealtad “llega a expresarse de tantas maneras que por momentos conviene que nos paremos a pensar en torno a qué es lo que estamos queriendo decir cuando hablamos de la misma”. Así, reconoce que “es una cualidad que consistiría en la adhesión deliberada, y en gran medida afectiva, por parte de una persona a los postulados que esgrime otra persona a la que se concibe como referente. En un sentido análogo se podría proyectar -eso sí, de un modo todavía más matizado- respecto al credo corporativo de una institución. Hablaríamos, por tanto, de una lealtad interpersonal y de una lealtad institucional”.

El libro, por tanto, se propone desentrañar los múltiples campos de aplicación de un concepto “que está llamado a ejercer un protagonismo inusitado en las sociedades de nuestro tiempo que promueven la cultura del anonimato, aunque no por ello deje de conjugarse y vivenciarse en primera persona”.

Noticia anterior_ El presidente de la AEFJ asegura en la UCV que “a nivel de gestión empresarial, es la hora de plantearse los imposibles”
Noticia siguiente Enfermeros de la UCV lanzan una campaña para ayudar a la población de la Amazonia peruana ante el COVID-19

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios