Las Clínicas UCV han proporcionado ya atención psicológica gratuita a más de 70 personas en situación vulnerable debido a la pandemia

#estamoscontigoUCV

Las Clínicas UCV han proporcionado ya atención psicológica gratuita a más de 70 personas en situación vulnerable debido a la pandemia

Noticia publicada el

Las Clínicas UCV han proporcionado ya atención psicológica gratuita a más de 70 personas en situación vulnerable debido a la pandemia

Los psicólogos de las Clínicas UCV, junto a 27 graduados en Psicología que cursan actualmente el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Católica de Valencia, han realizado ya 220 intervenciones terapéuticas gratuitas a más de 70 personas en situación vulnerable que han solicitado apoyo psicológico durante el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del SARS-CoV-2.

Entre los pacientes que reciben ayuda psicológica a través de esta campaña solidaria de la Unidad de Psicología de las Clínicas UCV, que recibe el nombre de #estamoscontigoUCV, se encuentran personas enfermas de COVID-19, familiares de pacientes y fallecidos a causa de esta enfermedad, personas en situación de soledad durante el confinamiento, y personas en otras situaciones de dificultad a causa de la pandemia.

Los psicólogos participantes en esta iniciativa trabajan también junto al Servicio de Orientación de la UCV en la atención de estudiantes para ofrecerles, no solo una respuesta en lo académico, sino también un acompañamiento personal en la actual situación de crisis.

Así, las edades de los pacientes están comprendidas entre los 12 y los 76 años, con una media de 36 años, habitantes en su mayoría de la Comunitat Valenciana, pero también de otras regiones de España e incluso de otros países como Venezuela.

PACIENTES DERIVADOS DE LA SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Parte de los pacientes atendidos gratuitamente por las Clínicas UCV son pacientes derivados a por parte de médicos de la sanidad pública y otros profesionales del ámbito privado; entre ellos, técnicos que desarrollan su labor profesional en residencias de mayores. En ese sentido, Ángel Turbi, psicólogo de las Cínicas UCV, ha agradecido su “confianza” a los profesionales externos “que han confiado en esta iniciativa derivando casos, así como a las personas que nos han escrito solicitando el servicio y, depositando en la Universidad su confianza en que esta les podía ayudar”.

“La Universidad Católica de Valencia con esta iniciativa, y gracias al apoyo de las Clínicas y a la Facultad de Psicología UCV, ha dado respuesta al estado actual de crisis ocasionada por el COVID-19, prestando apoyo a las personas necesitadas, manteniendo su ideario, estando al lado de aquellos que más lo necesitan dentro de la propia UCV y de la ciudadanía en general”, ha remarcado Turbi.

En concreto, los profesionales de #estamoscontigoUCV realizan una evaluación personalizada de las personas que atienden, aplicando tratamientos y protocolos basados en la evidencia científica con el objetivo de proporcionarle los recursos y estrategias necesarias para gestionar la situación en la que se encuentren debido a la pandemia y paliar las consecuencias de la misma.

ALUMNOS DE MÁSTER QUE HAN ENFRENTADO SITUACIONES EXTRAORINARIAS

Sin la aportación de los alumnos del MU en Psicología General Sanitaria de la UCV que han participado “de manera voluntaria” en esta campaña, supervisados en todo momento por el profesorado de dicho Máster, Turbi asegura que esta “no hubiese sido posible”.

Carlos, uno de los alumnos voluntario del Máster asegura que “situaciones extraordinarias” como la vivida durante el estado de alarme requieren de “intervenciones” también extraordinarias: “En #estamoscontigoUCV hemos vencido a la privación de presencialidad con tan solo un teléfono como herramienta y la pasión por nuestra profesión como estandarte, exhibiendo una inusual aunque efectiva manera de hacer psicología”.

Por su parte, otra estudiante voluntaria del mencionado posgrado, Andrea, afirma que gracias a esta iniciativa ha podido coger “más seguridad” a la hora de atender directamente a pacientes “de manera telemática”. Además, esta iniciativa le ha dado la oportunidad de aportar su “pequeño granito de arena” en un momento difícil “en el que la solidaridad y la humanidad nos unen”.

Noticia anterior_ García-Vaquero: “Hay que evitar a toda costa que esta crisis sanitaria conduzca a un problema de seguridad”
Noticia siguiente Aportaciones éticas en la desescalada (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión