La Jornada de Estudiantes de Psicología resalta la labor de los profesionales durante la crisis del COVID-19

Facultad de Psicología

La Jornada de Estudiantes de Psicología resalta la labor de los profesionales durante la crisis del COVID-19

Noticia publicada el

La Jornada de Estudiantes de Psicología resalta la labor de los profesionales durante la crisis del COVID-19

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado de modo telemático su III Jornada de Estudiantes de Psicología, que en este curso ha tenido como lema ‘Neuronas conectadas’. El objetivo de estos encuentros, organizados por los propios alumnos, es dar a conocer a los estudiantes de la UCV diferentes ámbitos de la psicología.

La decana de la Facultad, María José Beneyto, ha resaltado en la clausura de la jornada que iniciativas de esta clase muestran la “actitud proactiva” hacia la profesión de los estudiantes de Psicología de la UCV. Asimismo, ha animado a alumnos y profesores de la Facultad a trabajar “por y para la psicología” desde el “compromiso” con esta ciencia, “por su enriquecimiento y continua dignificación de la profesión”.

“Me refiero a la dignificación porque esta crisis, cargada de dolor, duelos, necesidades psicológicas, trastornos debutantes o crisis familiares ha destapado una realidad que nosotros conocíamos hace tiempo. La psicología es una disciplina necesaria en las redes de salud, se ha ganado con creces el derecho a estar en los equipos sanitarios multidisciplinares”, ha afirmado.

En opinión de Beneyto, la sociedad “necesita psicólogos que velen y cuiden la salud de todos”; la pandemia del COVID-19 lo ha puesto de manifiesto: “Ojalá la sociedad comience a mirar la psicología desde el máximo respeto, como una hermana ya mayor cargada de cientificidad y experiencia, aprendiendo a distinguir entre nuestra profesión y las buenas intenciones, los consejeros, o incluso, los charlatanes”.

“Amor por la psicología, entrega y servicio a los demás, sensibilidad por las cuestiones sociales, compromiso con las personas, curiosidad y preocupación por el desarrollo humano, capacidad empática, de escucha y de diálogo son algunas de las señas identitarias de la psicología que entendemos en esta Universidad, y que los profesores intentamos transmitiros y contagiaros, desde el convencimiento personal, la experiencia profesional y la devoción por nuestra disciplina”, ha aseverado Beneyto.

En la jornada -que ha inaugurado la vicedecana del grado, Reyes Moliner-, el profesor de la UCV Samuel Mayoral ha presentado a los alumnos los aspectos a tener en cuenta por el psicólogo en una entrevista de trabajo, en el ámbito de la selección de personal y de los recursos humanos. Por su parte, la profesora Carmen Moret ha compartido un estudio transcultural sobre el impacto psicológico del COVID-19, poniendo de manifiesto las repercusiones que la psicología también tiene a nivel social.

El acto ha contado también con la participación de dos alumni del Grado en Psicología que finalizaron el curso pasado sus estudios, y que han expuesto a los estudiantes actuales sus trabajos de Fin de Grado.

Noticia anterior_ Fernando Romay: “Soy el único español que puede presumir de haberle puesto un tapón a Michael Jordan”
Noticia siguiente La UCV lanza el Programa Brújula de orientación profesional individual para alumnos y antiguos alumnos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión