El trabajo del equipo de investigadores liderado por José Gallego, seleccionado entre 349 proyectos de España y Portugal, es el único de la Comunidad Valenciana

La investigación de la UCV del antivírico que inhibe la replicación del COVID-19 actuando sobre el ARN del virus, impulsado por la Fundación “la Caixa”

Noticia publicada el

La investigación de la UCV del antivírico que inhibe la replicación del COVID-19 actuando sobre el ARN del virus, impulsado por la Fundación “la Caixa”

El proyecto de investigación del equipo liderado por José Gallego de la UCV  (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)  sobre la búsqueda de antivirales que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2 actuando sobre el ARN del virus, ha sido elegido por el programa CaixaImpulse, de Fundación La Caixa.

La investigación de José Gallego y el equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UCV centrado en la inhibición de SARS-CoV-2, ha sido seleccionada entre 349 proyectos presentados, de España y Portugal. De los seis proyectos definitivos, el de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es el único de la Comunidad Valenciana.

Como explica José Gallego “hemos identificado distintos tipos de compuestos con una potente actividad antirretroviral, incluyendo fármacos ya aprobados que podrían ser susceptibles de reconvertirse para este otro propósito. En la actualidad estamos investigando sus efectos en la replicación del SARS-CoV-2,  lo que dará lugar a seleccionar a los mejores candidatos, tras un proceso de optimización química, para que se puedan valorar en ensayos preclínicos”.

Gallego indica que en esta investigación “también identificarán nuevas moléculas que se unan a estructuras específicas y altamente conservadas, formadas por el ARN viral. Si se descubre que los compuestos son eficaces para evitar la replicación del SARS-CoV-2, las moléculas también podrían llegar a usarse como antivíricos de amplio espectro contra futuros brotes”.

Junto a la Universidad Católica de Valencia, en este proyecto también participan los laboratorios de Kris White y Adolfo García-Sastre (Mount Sinaí, Nueva York) y Vicente Marchán (Universitat de Barcelona).

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado seis proyectos clave para hacer frente al COVID-19 dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, puesta en marcha a finales de marzo ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del SARS-CoV-2. Ante el éxito y la excepcionalidad de la convocatoria, la Fundación ”la Caixa” ha decidido aumentar la dotación a 1,8 millones de euros.

BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL Y COMPUTACIONAL

La larga experiencia del equipo de investigadores de la UCV ha centrado su actividad en la caracterización de estructuras funcionales de ARN, frecuentemente formadas por genomas de virus ARN y por transcritos no codificantes del genoma humano, así como en la búsqueda de pequeños ligandos orgánicos que se unan específicamente a estas estructuras y posean actividad farmacológica (diseño de fármacos).

Para lograr estos objetivos emplean un enfoque multidisciplinar, basado en el empleo de técnicas bioquímicas y biofísicas (incluyendo espectroscopia de resonancia magnética nuclear, RMN) y de métodos computacionales.

Noticia anterior_ Cardenal Cañizares: “El mensaje de diálogo y convivencia de Juan Pablo II es el mejor programa para España en las circunstancias actuales”
Noticia siguiente El Grado en Magisterio PIMM analiza en una jornada las nuevas emergencias educativas

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios