Facultad de Medicina y CC de la Salud

El profesor Antonio Llombart coordina un estudio piloto de inmunoterapia para pacientes con mal pronóstico por Covid-19

Noticia publicada el

El profesor Antonio Llombart coordina un estudio piloto de inmunoterapia para pacientes con mal pronóstico por Covid-19

El profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), ha puesto en marcha como coordinador científico, junto al oncólogo madrileño Javier Cortés, un estudio piloto para el tratamiento mediante inmunoterapia de pacientes ingresados por neumonía causada por Covid-19

El estudio -en el que participarán seis hospitales de Valencia, Madrid y Barcelona- consistirá en la administración del fármaco Pembrolizumab, utilizado en enfermos de cáncer, a 24 pacientes ingresados a causa de una neumonía por Covid-19, que no están progresando bien y que presenten criterios de riesgo que hagan previsible su empeoramiento en los días subsiguientes, pero que todavía no tengan un problema respiratorio que obligue a su ingreso en la UCI.

La previsión de Llombart es tener definidos a los 24 pacientes dentro de un mes y medio y poder identificar tras el tratamiento si existe una señal prometedora de la utilización del mencionado fármaco: “De este modo, podremos trabajar en un ensayo más grande que demuestre que existe una utilidad clínica en la administración precoz de Pembrolizumab. Con esta información podríamos dar el salto a un proyecto internacional”.

Llevarán adelante el proyecto en Valencia los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Arnau de Vilanova y del Hospital Dr. Peset, encabezados respectivamente por los médicos Juan Flores y Arturo Artero.

EVITAR LA INFLAMACIÓN PULMONAR QUE PROVOCA LA FALTA DE OXÍGENO

La hipótesis del proyecto ideado por el profesor de la UCV es que, del mismo modo que sucede en el tratamiento mediante inmunoterapia del cáncer, al introducir el medicamento Pembrolizumab en pacientes de Covid-19 con las características indicadas este reactivaría de forma precoz la respuesta de su sistema inmunológico.

“El tratamiento inmunológico del cáncer ha sido una revolución en oncología en estos últimos años. Una de las herramientas que tiene el cáncer para progresar es inhibir la respuesta inmunológica del cuerpo mediada por linfocitos t; para responder a ese mecanismo se descubrieron recientemente los mecanismos inmunológicos que regulan a los linfocitos, un sistema regulado por las proteínas pd 1 y pdb 1. Cuando estas están activas, hacen que el sistema linfocitario no funcione. La administración de fármacos ‘antipd1’ y ‘antipdb1’, como el Pembrolizumab  reactiva la respuesta inmunológica frente al tumor”, explica Llombart.

Según relata el profesor de la UCV, “está descrito desde hace años en literatura científica” que el mecanismo que inhibe la respuesta inmunológica es también probablemente un mecanismo iniciador de la infección viral: “El tipo de célula linfocitaria del sistema inmunitario que responde a los virus no es la misma; en este caso son los linfocitos b, que producen anticuerpos. Pero se ha visto que el mecanismo pd 1 y pdb 1 también está activado en las infecciones virales, sobre todo en pacientes que evolucionan mal, indicando que en el mecanismo inicial de muchos virus probablemente se inhibe la respuesta inmunológica”.

“Se ha observado que los pacientes de Covid-19 que evolucionan peor y acaban teniendo un proceso inflamatorio pulmonar, que es lo que lleva a la insuficiencia respiratoria, han desarrollado mecanismos de inhibición linfocitaria porque tienen los linfocitos muy bajos”, indica Llombart.

Una de las hipótesis en que se trabaja estos días por parte de la comunidad científica es que esta ausencia de respuesta linfocitaria hace que el daño que prova el virus a los distintos órganos, especialmente al pulmón, active otro mecanismo inmunológico, el de los macrófagos, que sería el que provoca la inflamación pulmonar: “Administrando este fármaco haríamos que la respuesta inmunológica sea vía linfocitos y no vía macrófagos. De este modo evitaríamos la inflamación pulmonar”.

Noticia anterior_ Multimedia lanza un nuevo máster especializado en dirección de empresas de comunicación y publicidad
Noticia siguiente España ante su futuro (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios