La UCV y el Ayuntamiento de Torrent de la mano por el deporte inclusivo

SAFD

La UCV y el Ayuntamiento de Torrent de la mano por el deporte inclusivo

Noticia publicada el

La UCV y el Ayuntamiento de Torrent de la mano por el deporte inclusivo

Más de 350 personas, entre deportistas, estudiantes, técnicos y organizadores, han participado en la VII Jornada de Atletismo Inclusivo organizada por el Ayuntamiento de Torrent en colaboración con el Servicio de Actividad Física y Deportiva (SAFD) de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, ha manifestado que “supone una gran satisfacción haber colaborado en una nueva edición de la jornada deportiva de atletismo adaptado organizada desde el Ayuntamiento de Torrent, dentro del Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad y/o Dependencia”.

Asimismo, la vicerrectora ha valorado el “éxito de participación” en la edición de este año, tanto en lo que se refiere a deportistas como a voluntarios.

Entre estos voluntarios, De Ancos ha destacado “un número muy importante de menores de edad procedentes de diferentes colegios de la localidad, algo que es síntoma de la sensibilización y concienciación que se está llevando a cabo entre los adolescentes sobre la importancia de apostar por los valores inherentes al deporte adaptado e inclusivo”.

“Desde el Servicio de Actividad Física y Deportiva, entendemos que este tipo de eventos en los que podemos dar servicio a la sociedad, son nuestra razón de ser, por lo que, desde hoy mismo, estamos pensando en colaborar y mejorar la edición del año que viene”, ha concluido la vicerrectora.

JESÚS ROS: “LA CAPACIDAD DE TRABAJO DE DEPORTISTAS, VOLUNTARIOS Y ORGANIZADORES HACE QUE ESTA JORNADA CREZCA AÑO TRAS AÑO”

La jornada ha contado con la presencia del alcalde de Torrent, Jesús Ros Piles, que junto a la concejala de deportes Asunción Ferrer; y al concejal de Bienestar Social, José Antonio Castillejo, ha podido comprobar de primera mano el entusiasmo con el que se han empleado estos deportistas en cada una de las pruebas.

Ros ha elogiado el trabajo de la Universidad Católica de Valencia en la realización de esta jornada y ha destacado la “capacidad de trabajo y disposición de sus estudiantes y técnicos para que crezca año tras año”.

El edil ha expresado la “excelente relación” de su consistorio con la UCV en este y otros temas en los que ambas instituciones colaboran, y ha puesto en valor la organización de este tipo de actividades en las que participan colegios y niños de la ciudad de Torrent”.

El alcalde también ha hecho hincapié “la capacidad del deporte para integrar a las personas con discapacidad en la sociedad” y ha insistido en la idoneidad de este tipo de jornadas de convivencia en las que “el compañerismo, la solidaridad y la alegría son las notas principales”.

En el encuentro, que se ha celebrado en el Parc Central Ciutat de l' Esport, han participado cerca de 50 voluntarios de la UCV entre estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, técnicos, alumnos que participan en los programas deportivos del SAFD y participantes en la Semana Internacional Comenius.

DEPORTISTAS DE NUEVE CENTROS OCUPACIONALES Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Asimismo, en el encuentro han participado alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Pureza de María; estudiantes del TAFAD de los colegios Madre Sacramento y IALE, junto a 233 alumnos con discapacidad intelectual, sensorial y física, pertenecientes a asociaciones y colegios del ámbito de la discapacidad y dependencia como son el Centro Ocupacional Alcer Turia Tomas de Osma III, el CEIP El Molí; el Colegio Squema; el Centro Ocupacional ABD; Adisto; el colegio Torre Pinos; el colegio de Educación Especial La Encarnación, y los centros ocupacionales Espurna de Torrent y Gandia.

Los deportistas han competido en pruebas de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de peso, relevos y slalom, coordinados por los estudiantes y técnicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en un ambiente de compañerismo, inclusión e igualdad, que se ha sumado a la emoción y al entusiasmo que despierta siempre el deporte.

Los voluntarios de la UCV se han encargado del cronometraje de dichas pruebas de velocidad, así como de las mediciones en las modalidades de lanzamiento que se han desarrollado a continuación. Asimismo, han participado en las pruebas programadas, han colaborado en el montaje de diferentes infraestructuras, y han atendido todas aquellas dudas que han podido surgir a lo largo de la mañana, tanto a deportistas como a acompañantes.

El objetivo de esta VII Jornada de Atletismo Inclusivo ha sido "promover la actividad física y deportiva adaptada, fomentar la cooperación, el compañerismo y el respeto hacia los demás, así como experimentar los beneficios de la práctica deportiva en grupo", ha apuntado desde la organización.

En este sentido, durante el encuentro se han incentivado que las pruebas las realizaran parejas y grupos formados por personas con y sin discapacidad, distribuidos por edades.

Noticia anterior_ No es una amenaza, es una oportunidad
Noticia siguiente Rafael Ripoll: “Sigue habiendo más países que llaman a la puerta de la Unión Europea que quienes la cuestionan”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión