"Las series se están convirtiendo en un espejo donde mirarse en una sociedad que vive desnortada"

II Congreso de Filosofía y Cine

"Las series se están convirtiendo en un espejo donde mirarse en una sociedad que vive desnortada"

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"Las series se están convirtiendo en un espejo donde mirarse en una sociedad que vive desnortada"

El Congreso de Filosofía y Cine de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha centrado en su segunda edición en las series internacionales actuales, con tal de "prestar atención y hacer una reflexión antropológica, mitológica, estética, ética y política sobre este fenómeno cultural que nos ha envuelto a todos los ciudadanos en muy pocos años. Como cantan las estadísticas las series están superando con creces las producciones tanto de Hollywood como de la Warner, que en 2018 produjo un total de 23 películas frente a las 82 producciones de Netflix", ha subrayado la vicerrectora para los Alumnos y la Acción Social, Beatriz de Ancos.

"Las series se están convirtiendo para el ciudadano, para el consumidor, en un espejo donde mirarse en una sociedad que vive en gran parte en el sinsentido de la existencia, desnortada, sin referentes; una pantalla donde buscar modelos que imitar en su comportamiento ético interpersonal y social; las series nos están ofreciendo un perfil de “héroe contemporáneo”, el “héroe universal” sobre el que vais a reflexionar en este congreso", ha reconocido De Ancos.

Así, la UCV, "abierta, por su propia razón de ser, al diálogo con la cultura contemporánea, pretende dar una respuesta a la persona que busca desinteresadamente la verdad sobre sí misma y sobre el mundo", ha expresado.

Igualmente, durante la apertura, el director del Congreso, Guillermo Gómez Ferrer, ha incidido en "el cambio de narrativa política actual hay una gran presencia de la cultura audiovisual frente a la cultura intelectual lectora; esto está en Instagram y está en las series. Así, preguntarnos sobre ellas no es una mera pregunta retórica, sino que tiene mucha enjundia, porque manifiestan las cultura más común y compartida de este momento histórico”.

“Todas las universidades, pero en particular las católicas, tienen la misión de despertar preguntas en sus alumnos. Con este sentido se han planteado las sesiones, que obligan a ponentes y comunicantes a hacer un esfuerzo que en el devenir del día a día no hacemos, y es profundizar en las cosas, dar razones, no conformarnos con la superficie”, ha expresado Gómez Ferrer.

La inauguración ha contado también con la participación del decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Ginés Marco, quien ha querido plantear “el emotivismo que destilan tantas series como doctrina filosófica de nuestro tiempo”.

“Alcanzado el emotivismo, se elimina taxativamente cualquier atisbo de diferencia entre relaciones sociales manipuladoras y las que no lo son. Considero que es el tema de nuestro tiempo: vivir inmersos en una era de manipulación a gran escala y no ser conscientes de ello. Pasar por la superficie, transitar sin detenernos a pensar en las manipulaciones ideológicas que se esconden detrás de tantos flujos de imágenes, de tantos guiones que se van modulando, semana a semana, para transmitir un mensaje, una causa: la ambientalista es una de ellas, pero también la de una supuesta autonomía del individuo”, ha subrayado Marco.

En este sentido, el Decano ha agradecido a los profesores José Sanmartín y José Alfredo Peris “tantos logros e investigaciones que se van acometiendo en esta Facultad, concretamente en Filosofía y Cine, pues son sus auténticos referentes intelectuales”.

ALBERTO GARCÍA: “chernobyl evidencia que hay que hacer un sacrificio para alcanzar la verdad”

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el profesor de la Universidad de Navarra, Alberto García, quien “ha apelado a una visión humanista y cristiana de la investigación”, esto es, “investigar con el objetivo de ir a cuestiones más de fondo. En un entorno universitario los docentes en muchas ocasiones estamos más obsesionados con los cuartiles que con la pregunta de adónde llega lo que estamos haciendo”.

En este sentido, a propósito de la serie Chernobyl, ha presentado la idea de verdad y de sacrificio, pues, como ha argumentado en su ponencia, ambas se encuentran unidas en la serie.

“La idea de sacrificio recorre toda la serie desde la primera escena -donde aparece alguien que se inmola por un bien superior- y en muchos de detalles estéticos que la refuerzan. Hay diversas gradaciones en este sacrificio, desde los más sobrevenidos (como puede ser el del bombero o el científico) hasta sacrificios voluntarios, que es lo que la hace muy interesante desde el punto de vista antropológico”, ha detallado este experto.

“Hay quien se sacrifica por otros y quien lo hace por el bien común, y esto engancha con una idea clave que recorre Chernobyl: cómo se sacrifica la verdad (en este caso, en el altar del comunismo, del hombre soviético…). Es una serie que habla explícitamente sobre la verdad y sobre la mentira, de modo que nos presenta cómo se puede combatir esa mentira institucional, extendida en este caso, aceptando que hay que hacer un coste, un sacrificio, para alcanzar la verdad”, ha expresado García.  

ALTA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES

El cuento de la criada, Sucesor designado, Oh mi Venus, Juego de tronos, Show me a Hero, A dos metros bajo tierra, True detective, Mad men, Chernobyl, Andy Hardy, The booth at the end, The good doctor, The good wife…. Son algunos de los títulos que han sido puestos a examen para desentrañar sus aspectos antropológicos, filosóficos, éticos, estéticos y políticos.

Igualmente, Twin Peaks, Home, The Crown, Dilbert, American Gods, Juego de Tronos, Gigantes Downton Abbey, Sucession o (Des)Encanto, entre otras, han dado la entrada a debates sobre la maternidad y los vínculos familiares, la lealtad, las relaciones afectivas o el reconocimiento de lo religioso en la cultura visual contemporánea.

El congreso será clausurado mañana por parte del catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, Jacinto Choza, con un análisis de la condición narrativa del ser humano.

Cabe destacar que las sesiones han contado con una alta participación de alumnos. De hecho, cuatro alumnos de Multimedia y Artes Digitales han impartido comunicaciones, en una sección pensada para ellos, y cerca de 40 estudiantes de este mismo grado han presentado una exposición sobre reinterpretación de carteles de series, abierta al pública en la sede de Santa Úrsula.

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