José Emilio Llopis: “La simulación acorta notablemente los plazos de formación práctica en neuroestimulación medular”

Cátedra de Investigación en Dolor

José Emilio Llopis: “La simulación acorta notablemente los plazos de formación práctica en neuroestimulación medular”

Noticia publicada el

José Emilio Llopis: “La simulación acorta notablemente los plazos de formación práctica en neuroestimulación medular”

La Cátedra de Investigación en Dolor Mundipharma-UCV, en colaboración con la empresa Boston Scientific, ha celebrado una jornada de formación en estimulación medular en el Hospital de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Católica de Valencia, en la que han participado médicos especialistas que se dedican al tratamiento del dolor.

La sesión ha incluido un primer taller en la que los alumnos han tenido la oportunidad de entrenarse en la valoración de pacientes candidatos a un implante de electrodos de estimulación medular, a través de la simulación de tres casos en consulta.

A continuación, se ha pasado a quirófano para simular el implante de esos electrodos en espacio epidural, y se ha impartido un taller de suturas y de ‘tunelización’ de electrodos para completar la formación quirúrgica de estos médicos especialistas.

La jornada ha finalizado con un taller de simulación de programación de generadores de neuroestmulacion, en el que los participantes han podido entrenarse en la aplicación de los distintos tipos parámetros que los dispositivos actuales incluyen, para mitigar el dolor de los pacientes.

Para José Emilio Llopis, director de la cátedra, “la simulación ofrece múltiples posibilidades para facilitar el aprendizaje de un tratamiento como es la estimulación medular, muy efectivo en el tratamiento de dolores severos neuropáticos y puede acortar notablemente los plazos de formación práctica en el campo de la neuroestimulación medular”.

“El implante de electrodos de estimulación medular es una técnica compleja, que necesita años de experiencia, y la simulación te permite acortar ese tiempo sin estar practicando directamente con el paciente”, ha añadido.

Asimismo, Llopis ha valorado las instalaciones y equipo humano del Hospital de Simulación Clínica Avanzada de la UCV que lo convierten en “un referente a nivel mundial”, y ha destacado la capacidad de este para adaptarse a las necesidades concretas de cada campo de la medicina.

PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y ATENCIÓN AL PACIENTE

En esta misma línea se ha expresado Constantino Tormo, director del Hospital, que ha destacado la “versatilidad” de la jornada “tanto en el plano de la práctica instrumental, como en el de la atención al paciente”.

En este sentido, Tormo ha subrayado que “más allá de la formación desde el punto de vista de competencias y habilidades clínicas, que se lleva a cabo gracias a las modernas instalaciones y últimas tecnologías, el Hospital de Simulación Clínica Avanzada de la UCV cuida de una forma muy especial la comunicación entre el paciente y el personal sanitario”.

“Este hospital está diseñado para tratar seres humanos de una forma holística, completa; y su objetivo no es otro que dar servicio a la sociedad en la que está inmerso”, ha añadido.

 

Noticia anterior_ El director de la Comisión Europea en España asegura que "el Brexit ha tenido un ‘efecto vacuna" y que "la Unión Europea ha salido vencedora”
Noticia siguiente Irene Kyamummi imparte el miércoles un seminario dirigido a estudiantes de Nutrición, Enfermería y Medicina

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión