La UCV participa en un proyecto de autoevaluación de las universidades en inclusión de la discapacidad

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La UCV participa en un proyecto de autoevaluación de las universidades en inclusión de la discapacidad

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La UCV participa en un proyecto de autoevaluación de las universidades en inclusión de la discapacidad

La Universidad Católica de Valencia (UCV) es la única universidad de iniciativa social de España que participa en un nuevo proyecto de la Agenda Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA)“para la creación de un marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones en materia de inclusión de personas con discapacidad.

UCV participa en el Subgrupo 1 de trabajo, ‘La inclusión de personas con discapacidad. Justificación, objetivos y marco normativo’. El director del Campus Capacitas, Gabriel Martínez Rico, asegura que el Campus ha integrado durante sus 15 años de trayectoria esa “doble dimensión académica”: promover distintas acciones educativas dirigidas a los estudiantes con necesidades de apoyo “en un entorno de aprendizaje inclusivo” y, complementariamente, “desarrollar una acción estratégica institucional que implique globalmente al conjunto de la universidad, e incida, a su vez, en los procesos de enseñanza de cada currículo de formación y en el ejercicio profesional futuro de sus egresados”.

Martínez Rico señala que “este proyecto supone asumir un importante desafío en las próximas décadas: convertirse en un espacio social de referencia en materia de inclusión social, educativa y cultural, otorgándole un mayor valor institucional a la discapacidad e impulsando su transversalidad académica. Nuestra contribución en el grupo de trabajo S1 se centrará sobre todo en este planteamiento”. UCV participa junto a las Universidades de Alicante, Murcia y Sevilla. Un total de 23 universidades forman parte de los seis subgrupos del proyecto, a las que se sumarán otras doce, que aportarán información y serán centros piloto de la guía de autoevaluación que se elaboren.

"DOBLE RECONOCIMIENTO" PARA LA UCV

En opinión de Martínez Rico, la participación en la elaboración de este marco para la autoevaluación en materia de discapacidad de las universidades españolas supone, sin duda, un “doble reconocimiento” para nuestra universidad. Por una parte, “supone reconocer los 15 años de trayectoria de la UCV y su importante aportación hacia la discapacidad e inclusión social desde el campo de la formación, la investigación y sobre todo de la transferencia social”; por otra, conlleva “la renovación del impulso institucional para seguir avanzando hacia una educación superior cada vez más inclusiva”.

“En este sentido, cabe señalar que ANECA ha valorado muy positivamente el planteamiento institucional de nuestra universidad, mostrando durante estos años cómo es posible impulsar desde un marco eminentemente académico, el desarrollo de un eje transversal y multidisciplinar en torno a la discapacidad e inclusión que incida en las distintas ramas de conocimiento. También ha valorado de una manera muy singular la capacidad y el dinamismo de nuestra universidad para vertebrar estas iniciativas a través del Campus Capacitas en estrecha colaboración con el CERMI y el tejido asociativo”, ha remarcado.

DESAFÍO PARA LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

De este modo, la UCV el presente proyecto pretende convertirse “en una aportación valiosa para guiar el diseño, puesta en marcha y revisión de mecanismos que contribuyan a promover valores de ciudadanía e inclusión en la universidad y, por extensión, en la sociedad en su conjunto”, según indican desde la ANECA.

El resultado final esperado de este proyecto será proporcionar a las universidades, por una parte, una serie de elementos de reflexión para la mejora de sus actuaciones en el sentido apuntado y, por otra, una herramienta que sea útil para la autorrevisión de sus propios procesos, de la integración de éstos y de su capacidad para ser sensibles a las demandas de agentes externos, con el propósito de contribuir a la mejora de la de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación universitaria.

El proyecto, cuyo informe final se presentará durante el primer trimestre de 2021, ha basado su selección de las universidades participantes en la valoración de méritos expuestos por cada una de ellas en materia de mejora de la inclusión de estudiantes con discapacidad.

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