Un proyecto de voluntariado en Chile, ganador del Fondo ICUSTA

Escuela de Voluntariado y Acción Social

Un proyecto de voluntariado en Chile, ganador del Fondo ICUSTA

Noticia publicada el

Un proyecto de voluntariado en Chile, ganador del Fondo ICUSTA

El proyecto “Misiones interuniversitarias en Chiloé 2020”, diseñado y coordinado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) junto a la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha sido uno de los ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad. Se trata de una misión conjunta de universitarios españoles -principalmente de la UCV y de la UCAV- quienes, junto con estudiantes chilenos de la Universidad Santo Tomás (UST), desarrollarán acciones de solidaridad con un carácter evangelizador en la pequeña isla de Quehui ubicada a dos horas en lancha desde Castro en la Isla Grande de Chiloé. Quehui tiene 300 familias ubicadas en tres sectores: Nuestra Señora del Rosario de Peldehue, San Miguel y Nuestra Señora de los Ángeles.

Es el segundo año que el comité ejecutivo de ICUSTA, el International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas, selecciona un proyecto de la UCV para su financiación con 10.000 dólares de presupuesto. A finales de julio se realizará la misión en Chiloé, para poner en marcha la colaboración con la población más desfavorecida de la isla, en colaboración con los hermanos franciscanos que les acogerán.

Este proyecto de voluntariado universitario, financiado por ICUSTA, consiste en realizar labores de apoyo socioeducativo, lúdico y formativo con niños y jóvenes, visitas a las familias en sus casas, rehabilitación de viviendas y de los terrenos, campañas médicas con charlas y atención directa, catequesis y evangelización.

ACCIONES EN LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS DE SUDAMÉRICA

Desde hace tres años, la Escuela de Voluntariado de la UCV desarrolla las misiones interuniversitarias internacionales en zonas desfavorecidas de países como Paraguay, Perú, Chile, México. Ahora, el nuevo objetivo, bajo la coordinación de la directora de la Escuela, María Ángeles Benito, es “participar en esta misión conjunta de varias universidades para propiciar que los universitarios que proceden de distintas carreras y universidades, se unan y comprometan con los más necesitados. De esta forma se producirá un crecimiento personal en los alumnos y los beneficios serán dobles: tanto para los habitantes de Quehui como para los misioneros universitarios." 

El “Proyecto Misiones interuniversitarias en Chiloé 2020” se sumará así a otras acciones de voluntariado que la UCV desarrolla tanto a nivel internacional como local. Durante el segundo cuatrimestre se reiniciarán los voluntariados locales en los diferentes ámbitos de menores, mayores, hospitalario, discapacidad y exclusión social. En el mes de febrero se abrirá el plazo de solicitud para participar en los diferentes programas de voluntariado internacional que se ofrecen junto a la Misión en Chiloé.

La red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, se estableció en 1993 para promover la cooperación y el intercambio académico entre estudiantes, profesores e investigadores. Como institución fundadora, la UST forma parte de esta red, integrada por 29 universidades y más de 200 mil estudiantes presentes en los cinco continentes. Gracias a esta red, los alumnos de la UST tienen la posibilidad de conectarse con estudiantes, académicos y experiencias de crecimiento en diversas partes del mundo.

Noticia anterior_ El Gran Canciller anima a la comunidad universitaria a contribuir a un “nuevo humanismo”
Noticia siguiente La UCV participa en un proyecto europeo por la conservación de paisajes trashumantes

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión