La revista SCIO dedica su último número al análisis que presta Bauman a la modernidad

Publicaciones

La revista SCIO dedica su último número al análisis que presta Bauman a la modernidad

Noticia publicada el

La revista SCIO dedica su último número al análisis que presta Bauman a la modernidad

“Si tuviéramos que indagar en torno a un concepto que haya podido tener una particular eclosión en nuestro tiempo, ese sería -sin duda- el de “modernidad líquida”, acuñado por Zygmunt Bauman en su vasta obra sociológica. Aunque no sea trasladable en todos los ámbitos de la realidad social ni afecte a todos en igual medida, la liquidez del sujeto postmoderno consiste en su desvinculación de pilares sólidos históricos (tradición de creencias y valores y cuidado de las formas y usos sociales); inconsistencia y transitoriedad de las relaciones humanas personales y laborales; y reducción de su autoconciencia subjetiva a instantes fragmentados desprovistos de sentido”, ha señalado Ginés Marco, director de SCIO, la revista de filosofía editada por la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Igualmente, ha apuntado a que “la estructura social de occidente ofrece, por su parte, infinitud de posibilidades de satisfacción de deseos de consumo de bienes y experiencias, al tiempo que garantiza un nivel de vida más que aceptable, lo que fomenta en el sujeto la tendencia a reducir la preocupación por su felicidad a la consecución bienestar momentáneo más intenso posible”.

Por el impacto de este diagnóstico en la filosofía social contemporánea, el equipo editorial de SCIO ha querido dedicar -en su volumen 17- un fascículo monográfico al penetrante análisis que presta Bauman a la modernidad, a la globalización, a la homogeneización cultural… Que han deteriorado hasta extremos insospechados los vínculos comunitarios y han elevado la “liquidez” a categoría dominante.

Para ese propósito el presente volumen cuenta con cuatro artículos de especial relevancia, que tienen como núcleo neurálgico otros tantos grandes tópicos estratégicos en el pensamiento sociológico de Bauman: el sentido que le otorga al trabajo, el devenir de la comunidad en el siglo XXI, la transición de la modernidad sólida a la modernidad líquida y la significativa contraposición que este autor realiza entre ética y moral.

Seguidamente, SCIO 17 ofrece tres contribuciones en clave de miscelánea, que toman los siguientes ejes: el tránsito del paradigma monetarista a la aproximación basada en los derechos humanos; un estudio de la complejidad desde el análisis ontológico; y finalmente un análisis de la contribución de Michael Polanyi, cuyo propósito sería el de perfilar la ubicación del principio de belleza en la investigación científica.

Finalmente, este número de la revista de investigaciones filosóficas SCIO cuenta con cuatro reseñas bibliográficas sobres obras de Bauman publicadas en este último decenio, todas ellas de especial relevancia.

SCIO publica trabajos filosóficos originales y fomenta la circulación de ideas y argumentos en la comunidad filosófica contemporánea. Esta revista acoge en sus páginas artículos pertenecientes a todos los ámbitos de la filosofía y a cualquier etapa de su historia y publica, de vez en cuando, alguna revisión crítica bibliográfica. SCIO no rechaza los trabajos interdisciplinares, siempre que mantengan el rigor conceptual y la solidez argumentativa característicos del pensar filosófico.

Noticia anterior_ El profesor Aurelio Quesada, entre los 50 médicos mejor valorados de España
Noticia siguiente Expertos analizan los retos de la ciberinteligencia y ciberseguridad en la empresa

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión