El último número de Liburna homenajea al poeta estadounidense Paul Scott Derrick

Publicaciones UCV

El último número de Liburna homenajea al poeta estadounidense Paul Scott Derrick

Noticia publicada el

El último número de Liburna homenajea al poeta estadounidense Paul Scott Derrick

La revista internacional de humanidades Liburna, que edita la Universidad Católica de Valencia (UCV), acaba de publicar su número 15, con sus secciones habituales, una de las cuales ofrece una selección de poemas del estadounidense Paul Scott Derrick.

Así, en la sección Cartas Náuticas, la profesora de la Universidad de Valencia (UV) Carme Manuel realiza un estudio introductorio a la mencionada selección de poemas, que traduce al español el artista y filólogo Gabriel Torres Chalk, autor también de las ilustraciones a tinta china que acompañan los textos.

La sección Dársenas de la Memoria contiene cuatro contribuciones, siendo la primera de ellas un comentario filológico (La Elegía I 10 de Tibulo y su Tradición) de Juan Luis Arcaz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a una conocida elegía del romano Tibulo. En la misma, Arcaz analiza especialmente el eco que dicho poema contrabelicista ha tenido en la literatura occidental.

En El Chatón visigótico de EIVINA[S], el profesor de la UV Xaverio Ballester estudia una inscripción inédita en un anillo de los visigodos que, al contener un nombre propio, constituiría el primer testimonio epigráfico de una palabra báltica, haciendo adelantar en siete siglos la documentación directa hasta hoy disponible para cualquier lengua báltica.

El miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) Francisco Cisneros revisa en Los Viñedos de Lauro la procedencia de los vinos de la marca Lauro en época romana: aunque tradicionalmente atribuidos a la Comunidad Valenciana, muestra el autor que en realidad su origen sería otro.

El topónimo ‘Segorbe’ ha venido propiciando teorías irreconciliables sobre su adscripción lingüística. Un minucioso examen de las fuentes medievales en árabe y romance permiten al también miembro de la RACV Leopoldo Peñarroja excluir algunas de las tentativas de interpretación últimamente propuestas en Revisión del Debate Etimológico sobre el Topónimo Segorbe.

Por último, la sección Lantias de Bitácora recoge ocho reseñas especializadas sobre libros publicados en 2018 y 2019.

Noticia anterior_ “La Iglesia española trabaja en red contra las redes mafiosas de trata de blancas”
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “El Papa Francisco asume enteramente el pensamiento de Benedicto XVI. Contraponerlos es de una ignorancia total”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión