Marifrán Sánchez (Conferencia Episcopal)

“La Iglesia española trabaja en red contra las redes mafiosas de trata de blancas”

Noticia publicada el

“La Iglesia española trabaja en red contra las redes mafiosas de trata de blancas”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la sesión final del Ciclo de Conferencias ‘Punto y seguimos. La vida puede más’, que ha tenido lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia. La protagonista de la última conferencia de este ciclo ha sido la directora de la Sección de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Marifran Sánchez.

En su intervención en el acto, Sánchez ha expuesto que la CEE trabaja “en red” con todas las entidades de la Iglesia que se ocupan de ayudar a las víctimas de la trata en España y también con instituciones eclesiales en los países de origen de estas personas: “Somos redes de ayuda contra esas terribles redes mafiosas de explotación”.

La misión fundamental de la Iglesia en este aspecto, tal y como ha remarcado esta experta es “garantizar” los derechos humanos de las personas afectadas por la trata y “defender su dignidad, que está siendo cosificada, reduciéndolas a meros objetos de compraventa”.

En opinión de Sánchez, los españoles están “muy desinformados” sobre la “horrible realidad” de la trata: “Todavía creemos que se trata de un problema del Tercer Mundo que aquí no se da. El desconocimiento es enorme y tampoco hay mucho interés en conocerlo. La principal actividad de la trata es la prostitución y es un tema escabroso del que cuesta hablar por una razón: somos el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución. Si uno de cada cuatro varones españoles ha pagado por sexo alguna vez, como sociedad estamos alimentando esta realidad”.

En el encuentro organizado por el Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social de la UCV, el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Diócesis de Valencia y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Sánchez ha insistido, además, en que las claves para combatir esta realidad es la “prevención”, a través de la “concienciación” y “sensibilización” desde la adolescencia: “Con vistas a ello, estamos creando materiales y recursos para visibilizar esta realidad, a través de unidades didácticas y material educativo. Es necesario mostrar realidad a los más jóvenes para que sean conscientes de su gravedad”.

Ha formado parte de este ciclo de conferencias en el Ateneo una exposición fotográfica sobre la trata de seres humanos del Secretariado Episcopal de Migraciones que podrá visitarse hasta el próximo domingo, 15 de diciembre.

Noticia anterior La UCV liderará la investigación en medicina hiperbárica en España
Noticia siguiente El último número de Liburna homenajea al poeta estadounidense Paul Scott Derrick

Calendario

«febrero de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728291
2345678

Últimas noticias publicadas