El cardenal arzobispo Antonio Cañizares preside una nueva reunión de la Cátedra Tomás Moro

Comité Científico

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares preside una nueva reunión de la Cátedra Tomás Moro

Noticia publicada el

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares preside una nueva reunión de la Cátedra Tomás Moro

El cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presidido una nueva reunión del Comité Científico de la Cátedra Tomás Moro de estudios sociales y políticos, celebrado en el Campus de Valencia-San Carlos Borromeo. Han participado, entre otros, en la reunión, el rector de la UCV y miembro del Consejo Rector de la Cátedra, José Manuel Pagán; el director titular, Jaime Mayor Oreja; el director científico, Enrique Fliquete; y el director académico, Ginés Marco.

En la sesión se ha expuesto la participación de Pagán, Marco, Fliquete y Vicente Bellver en el encuentro de la Federación Europea One of Us en Santiago de Compostela el pasado mes de octubre, así como de Mayor Oreja, presidente de la misma. Este último ha relatado también en la reunión del Comité los posibles encuentros futuros que celebrará One of Us.

En el acto que tuvo lugar en Santiago de Compostela se analizaron, entre otros puntos, el papel de las universidades para "recuperar las raíces cristianas de Europa". Esta es, precisamente, una de las intenciones de la Cátedra a través de su Foro de Valores y de las razones de la adhesión de la UCV a la mencionada federación europea: detectar y analizar los valores en el seno de las sociedades occidentales, causas de su crisis y respuestas ante esa crisis, desde la óptica del humanismo cristiano.

Asimismo, en la reunión de la Cátedra Tomás Moro, se han repasado los contenidos del Curso de Liderazgo en los Nuevos Retos Sociales -creado por la Fundació Vives per l’Humanisme i la Solidaritat- que forma parte de las actividades de las Aulas de Formación Adolfo Suárez de la propia Cátedra.

CONSTRUIR UN MUNDO DE JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PUEBLOS

La Cátedra Tomás Moro nace desde la concepción de que es necesario para la universidad asumir el protagonismo en la construcción de “un mundo de justicia y dignidad para todos los hombres y todos los pueblos, para la paz verdadera que entraña el respeto de todos y la no exclusión de nadie”. De ese modo, este proyecto de la UCV busca ser cauce de encuentro y referencia del pensamiento cristiano en la vida pública y vanguardia de la formación en los valores de la persona para la acción pública.

El objetivo primordial de esta cátedra de la UCV es la formación de universitarios y profesionales en valores cristianos, poniendo el acento en el diagnóstico de la crisis y en el momento singular que vive la sociedad actual. La Cátedra pretende así unificar directrices y servir como referencia a los diferentes movimientos de inspiración cristiana que actúan en la sociedad, así como adquirir dimensión internacional, y llegar a ser punto de referencia del pensamiento humanista.

Noticia anterior_ Un texto clarificador sobre la eutanasia (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente La UCV liderará la investigación en medicina hiperbárica en España

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión