La CE encomienda a la UCV el asesoramiento para que los docentes europeos adquieran competencias interculturales

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La CE encomienda a la UCV el asesoramiento para que los docentes europeos adquieran competencias interculturales

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La CE encomienda a la UCV el asesoramiento para que los docentes europeos adquieran competencias interculturales

La Comisión Europea (CE) ha encargado a la Universidad Católica de Valencia (UCV) el asesoramiento para que el profesorado de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), en todos los niveles de la educación, adquiera competencias interculturales.

El equipo de investigadores de la UCV está liderado por la profesora Tamar Shuali, y en él participan investigadores de otras universidades. Shuali ha destacado que “es un hecho sin precedentes en nuestra historia como institución académica que la CE nos haya encargado un estudio que pueda incidir en la políticas educativas de los Estados miembros. No estamos hablando de un proyecto europeo, sino de un asesoramiento que nuestra Universidad va a prestar para que la Comisión pueda tomar decisiones. Hay varios informes que señalan que la formación inicial y continua del profesorado no les prepara para abordar los retos sociales actuales de la UE”. 

Por parte del Joint Research Centre (JRC) -la dirección general de la Comisión Europea encargada de proporcionar apoyo científico y técnico a la UE- Clara Centeno ha asegurado que “el estudio nace de una situación social, cultural y política en Europa que está caminando hacia la intolerancia, como han evidenciado ciertos atentados terroristas. Esto ha llevado a la UE a proclamar la 'Declaración de París' y, también, a hacer una llamada a los Ministerios de Educación y a los actores educativos para trabajar los valores de la tolerancia, la inclusión y la gestión intercultural. Hay varios informes que muestran que la instrucción de los docentes no contiene una formación en estos valores. Ante este desafío, nuestro objetivo es poder evaluar lo que se está realizando en las prácticas docentes e identificar de qué modo se puede favorecer el desarrollo de competencia intercultural en el profesorado en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la educación superior y profesional”.

RECTOR PAGÁN: “ABORDAR LA CUESTIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD COMO DIÁLOGO AUTÉNTICO Y NO COMO MERA TOLERANCIA”

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha participado en el encuentro y ha afirmado ante los presentes que “es una gran oportunidad que hayamos sido escogidos por la CE y que lo hagamos aportando nuestra visión como universidad católica, que parte del reconocimiento de la dignidad de toda persona como fundamento antropológico clave para abordar adecuadamente la cuestión de la interculturalidad como diálogo auténtico, y no como mera tolerancia”.

“La composición multicultural de nuestras sociedades es hoy una realidad y debemos verlo como una riqueza y nunca una amenaza. En esto la educación juega un papel fundamental  de apertura a otras culturas sin pérdida de la propia identidad, de acoger al otro, evitando una cultura encerrada en sí misma”, ha afirmado. 

Pagán ha señalado que “es fundamental que trabajemos un diálogo que lleve a preocuparse de las necesidades y los sufrimientos del prójimo, a escuchar sus razones, a confrontarse con sus valores. Diálogo que se basa, ni más ni menos, en el reconocimiento de la dignidad de cada persona y es precisamente este fundamento antropológico el que debe estar presente si se quiere abordar con éxito la dimensión auténticamente intercultural”.

La Comisión Europea ha encargado a la UCV el asesoramiento alproyecto, titulado 'Educational needs of teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity', para implantar políticas europeas que buscan poner en valor el papel de la educación en el desarrollo de las competencias cívicas, sociales e interculturales, la no discriminación, la ciudadanía activa, la promoción de los valores comunes y la inclusión.

 

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