La UCV celebra un encuentro de expertos para establecer un diálogo entre arte, tecnología y fe

Vicaría diocesana de Cultura y Relaciones Institucionales

La UCV celebra un encuentro de expertos para establecer un diálogo entre arte, tecnología y fe

Noticia publicada el

La UCV celebra un encuentro de expertos para establecer un diálogo entre arte, tecnología y fe

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra el próximo jueves, 5 de diciembre, el I Encuentro Multidisciplinar Arte-Fe-Tecnología en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18), que organiza la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia.

Junto al vicario de Cultura y Relaciones Institucionales, José Luis Sánchez, han organizado el acto dos miembros del Consejo de Cultura diocesano, el artista conceptual y profesor de la UCV José Cosme; y el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) Vicente Cloquell.

En el encuentro, con un formato de seminario abierto, están invitados a participar presencialmente y ‘online’ profesionales de disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía, la danza, el teatro, el diseño o la moda con el objetivo de “delimitar una serie de líneas de investigación para que personas relacionadas con la cultura de dentro y fuera de la Iglesia puedan trabajar de manera conjunta”, según expone Cosme.

SENTIDO DE “ETERNIDAD”

“Queremos ver cómo podemos establecer bases de diálogo y respeto que sean constructivas entre artistas católicos y no creyentes. Basándonos en las relaciones que la Iglesia ha tenido siempre con el mundo del arte, queremos plantearnos dónde ha quedado el diálogo humanístico con la religiosidad y la espiritualidad en la contemporaneidad, en un mundo marcado por el arte y la tecnología, que avanza muy rápido”, explica el también director de la Cátedra de Arte y Tecnología de la UCV.

Por su parte, el vicario de Cultura asegura que “todas las corrientes culturales -incluidos el arte y la tecnología- deben entablar un diálogo con el pensamiento cristiano; que ha contribuido, a través de los siglos a dejar para creyentes y no creyentes un gran legado, desde el concepto de persona hasta la creación de las universidades”.

Sánchez afirma así que la Iglesia desea que el mundo de la cultura, “alejado hoy del pensamiento cristiano”, no pierda la posibilidad “de tener en su horizonte el sentido de vida perdurable, de eternidad”.

 

Noticia anterior_ Construir las universidades del futuro
Noticia siguiente Ana de Luis: "Contaremos con cuatro institutos de investigación interuniversitarios"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión