La UCV publica dos libros de innovación didáctica para unificar la programación de asignaturas escolares

Fac. de Magisterio y Cc. de la Educación

La UCV publica dos libros de innovación didáctica para unificar la programación de asignaturas escolares

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La UCV publica dos libros de innovación didáctica para unificar la programación de asignaturas escolares

Nueve profesores de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han publicado dos libros sobre un proyecto de innovación didáctica para las programaciones escolares. El equipo, coordinado por Miguel Ángel Jiménez, ha presentado sus propuestas educativas en Programar al revés (Narcea, 2019) y El diseño de unidades didácticas hoy (Tirant Humanidades, 2019).

La iniciativa de los docentes de la UCV ha tenido el objetivo de configurar para los alumnos de Magisterio y del Máster de Formación del Profesorado una guía clara de programación didáctica. Con esta expresión se conoce al plan que prevé la puesta en práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, el instrumento de planificación, desarrollo y evaluación que un profesor utiliza para una asignatura.

“Durante años hemos observado que los estudiantes que salen de las facultades de Educación españolas, formados como maestros o profesores de Secundaria, no lo hacen con una formación del todo sólida en programación didáctica, una competencia esencial para su profesión”, ha expuesto Jiménez.

Según explica este experto “un buen número de asignaturas desarrollan propuestas de diseño curricular”, por lo que la “reiteración” o “repetición” no es la clave: “El problema es que se repite el ‘tema’ de la programación pero cada vez con un procedimiento distinto; por eso no hay consolidación posible de esta competencia, que es un ‘saber hacer’ no desprovisto de teoría e intencionalidad”.

“Las causas de esta disparidad programática son múltiples y el problema es complejo. Los cambios legislativos, la diversidad de la formación inicial de los docentes, los avances de la Didáctica, la distancia entre los resultados de la investigación y la práctica -que se reproduce a sí misma sin que ni la legislación ni la investigación las desvíen-, entre otras, hacen que los enfoques y las ideas que tenemos sobre qué es programar y cómo se debe hacer sea tan diversa. Eso se traslada a los alumnos, derivando en inseguridad”, ha aseverado Jiménez.

UN MODELO PROPIO FUNDAMENTADO E INSPIRADO EN PROPUESTAS ACTUALES

Para tratar de resolver el problema varios profesores del Departamento de Didáctica de la UCV propusieron elaborar para la Facultad un modelo propio “bien fundamentado, capaz de recoger las exigencias legales e inspirado en las propuestas actuales de la comunidad científica sobre programación didáctica”.

En el curso 2017-18 convirtieron su iniciativa en un Proyecto de Innovación Docente, liderado por profesor Juan Antonio Giménez y la directora del Departamento de Didáctica, María José Llopis. Para consolidar la iniciativa se implicó a los profesores de la Facultad de las didácticas específicas en un taller de programación basado en este proyecto. 35 profesores participaron en esta formación y se formaron una veintena de grupos de diferentes asignaturas y cursos de Magisterio y del Máster.

Programar al revés presenta al lector un análisis detenido sobre la realidad docente y, en consecuencia, una propuesta concreta para el diseño de la programación de centro y de aula, con la peculiaridad de combinar el alineamiento constructivo con un paradigma educativo centrado en el aprendizaje.

Se trata de una herramienta que pretende servir para coordinar y unificar procedimientos del diseño curricular en la Facultad de Educación de la UCV desde Educación Infantil hasta el Máster de Secundaria, así como para ofrecer, con voz propia, esta misma propuesta a los profesionales de la educación “de forma justificada, coherente y recogiendo las propuestas más actuales”, que pasan por la centralidad de los aprendizajes, la coherencia interna y el alineamiento propuesto por John Biggs.

Partiendo del mismo planteamiento teórico El diseño de unidades didácticas hoy, presenta un procedimiento “paso a paso” y con ejemplos, de unidades didácticas elaboradas desde Educación Infantil hasta Secundaria, en diversas áreas o materias o de forma interdisciplinar, tomando como referencia el currículo valenciano.

ALINEAR EL CURRÍCULO Y LAS VOLUNTADES DE LOS FORMADORES

Los autores de ambos libros son los profesores de la UCV Lydia Faus, Isabel Fuster, Juan Antonio Giménez, Gloria Gómez, María José Llopis, Noelia Martínez, Remedios Moril y María Dolores Valencia, coordinados por Miguel Ángel Jiménez.

“Seguimos trabajando para alinear no solo el currículo, sino las voluntades de los formadores y que esto permita a nuestros alumnos adquirir la competencia de pensar y plasmar de forma ordenada y rigurosa sus ideas sobre lo que quieren que sea su acción. Soñamos con que este trabajo, lejos de adoptar un rol de reproducción o transmisión, les ayude a convertirse en diseñadores de currículo capaces de adaptarse a cualquier situación aplicando lo mejor de sí mismos”, ha expresado Jiménez.

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