El Instituto de Lenguas organiza un encuentro plurilingüe con metodologías de vanguardia

Semana de la Ciencia

El Instituto de Lenguas organiza un encuentro plurilingüe con metodologías de vanguardia

Noticia publicada el

El Instituto de Lenguas organiza un encuentro plurilingüe con metodologías de vanguardia

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, el Instituto de Lenguas (IDL) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el seminario de enseñanza plurilingüe Plurilingual Instruction and Competences Outlines Seminar (PICOS), que ha reunido a estudiantes de Magisterio y Doctorado, investigadores, docentes universitarios y no universitarios de la Comunidad Valenciana.

El objetivo del encuentro, que ha tenido lugar en la sede por Postgrado de la Facultad de Magisterio dentro del marco de las sesiones científico-divulgativas,  ha sido compartir buenas prácticas docentes y de investigación.

Así, las jornadas han resultado ser “una ocasión perfecta para aprender sobre la investigación-acción en español”, de la mano de las expertas Mª José Labrador y Susan Warburton; la competencia comunicativa escrita en valenciano con las docentes Amelia Arbiol y Mar Paulo y, finalmente, el desarrollo profesional a través de la perspectiva lingüística y de proyectos en inglés a cargo de los especialistas en la materia Lola López y Alfredo Ibáñez.

Los participantes han conocido diversas propuestas y resultados de las últimas investigaciones en el campo de la enseñanza y competencias plurilingües realizadas por investigadores tanto en la UCV como en la Universidad Politécnica de Valencia.

También ha habido un espacio para la interacción y el aprendizaje cooperativo gracias al taller de Cuentacuentos solidarios bilingües con las investigadoras Beatriz Pastor y Oksana Polyakova.

Finalmente, se ha prestado atención a la innovación educativa y las inteligencias múltiples a través del Escape Room educativo organizado por las coordinadoras académicas Verónica Alarcón y Lucía de Ros, quienes “pusieron el broche de oro a esta jornada preparada con mucha ilusión” por el Grupo de Investigación en Plurilingüismo Socioeducativo e Instituto de Lenguas UCV en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación UCV y Facultad de Magisterio.

JORNADA DE FORMACIÓN DE LA AVL

Recientemente, ha tenido lugar la primera Jornada de Formación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el Instituto de Lenguas de la UCV. Así, el jefe de la Unidad de Recursos Lingüístico-técnicos de la AVL, Josep Lacreu, ha informado sobre el nuevo léxico que se ha incorporado recientemente en el Diccionari Normatiu Valencià y Joan Rafael Ramos, vicepresidente de la AVL, ha abordado la actualización de la normativa de la lengua.

Durante la sesión se han impartido también dos talleres para poner en práctica los conceptos tratados previamente a cargo de Imma Cerdà, académica de la AVL y técnica lingüística de la Diputació de València; y de Joan Giner, responsable del CEFIRE.

Noticia anterior_ Bufetes, empresas y alumnos se dan cita en el Foro de Empleo
Noticia siguiente El derecho a elegir la educación (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión