Presentación del CITSAM al personal docente e investigador

Centro de Investigación Traslacional

Presentación del CITSAM al personal docente e investigador

Noticia publicada el

Presentación del CITSAM al personal docente e investigador

VIDEO DEL VICERRECTOR PRESENTANDO EL CITSAM 

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado en el Campus de Santa Úrsula el Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM). Con un Comité Ejecutivo presidido por el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga, y con el investigador Antonio Pineda como director científico, el CITSAM nace para impulsar el desarrollo de la investigación biotecnológica y biomédica.

En el acto de presentación de este nuevo centro ante los profesores de la UCV, el rector, José Manuel Pagán, ha subrayado que el CITSAM “pertenece a los investigadores” y que los criterios que lo guiarán serán “la transparencia, la justicia y la apertura”.

“Vamos a ser transparentes: todas las decisiones que se tomen desde el CITSAM serán públicas y estarán motivadas; y cuando exista competencia para una convocatoria seremos justos, basándonos en los principios del mérito y la capacidad”, ha indicado.

En cuanto al criterio de apertura, Pagán lo ha referido a la “oportunidad” que supone el CITSAM para atraer el talento: “Tenemos mucho talento dentro de la UCV, y en ocasiones cuesta descubrirlo. Pero también queremos atraer a investigadores de fuera, así como colaborar con ellos o con centros de investigación externos”.

PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN INVESTIGADORA

La UCV responde “al reto de profesionalizar la gestión de la investigación biomédica y biotecnológica” con la creación de este centro, cuta finalidad es la “planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, formación, asesoramiento científico y metodológico a los grupos de investigadores”, así como el “desarrollo y la innovación científica y tecnológica de la biotecnología y la biomedicina desde una perspectiva clínica y traslacional”, ha explicado Arteaga.

En la UCV existen cerca de veinte grupos de investigación en biomedicina y biotecnología, “que necesitan de un apoyo específico”, razón clave para la creación del CITSAM. Así, este nuevo centro canalizará toda la investigación en biomedicina y biotecnología de la UCV.

“El apoyo del CITSAM, que es imprescindible, se orientará a preparar a los grupos para que estos estén en las mejores condiciones para obtener ayudas externas competitivas. Esto incluye formación, asesoramiento científico y metodológico a los grupos, financiación para la obtención de resultados previos, acceso a los laboratorios o apoyo técnico para el acceso a técnicas específicas”, ha expuesto.

DESARROLLO CIENTÍFICO Y CURRICULAR

La necesidad de tender hacia la “autosostenibilidad” y el propio “desarrollo científico y curricular” de los grupos de investigación de estas áreas y de sus investigadores, en el ambiente “altamente competitivo” en el que actúan, hacen que la “prioridad absoluta” del CITSAM sea “la captación de recursos, sobre todo, externos para el desarrollo de las líneas de investigación”, según ha asegurado el vicerrector de Investigación de la UCV.

Arteaga se ha referido también a la figura de san Alberto Magno: “Nos pareció el patrón ideal para este centro porque es el paradigma de la unión entre fe y razón. Teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química, utilizó el método científico cuando este aún no existía y es conocido por ser el primero en aislar el arsénico”.

BLESA: "LO MÁS ROMPEDOR DE CITSAM ES SU EVALUACIÓN INTERNA PROFESIONALIZADA"

En el acto ha intervenido también el director de la Escuela de Doctorado, José Rafael Blesa. Según ha expresado, "lo más rompedor de CITSAM es disponer de una evaluación interna profesionalizada acompañada de asesoramiento, también profesional, para hacer que los resultados de investigación se correspondan con la estrategia de investigación de la UCV. Consecuentemente, también hay un seguimiento".

La estrategia referida por Blesa "tiene un primer postulado que es la consecución última de la financiación extrena: esta es, a su vez, un buen indicador de la relevancia e interés de las investigaciones realizadas en la UCV. Esta oferta de CITSAM no salta a primera vista, pero es lo que marca la diferencia con otras épocas y con otras instituciones".

"La formación requiere una actitud que reconozca debilidades y necesiddaes de mejora". De este modo, "el modelo pretende alcanzar el objetivo de investigación de calidad, reconocida, financiada y orientada a dar un servicio claro a las personas en los campos de investigación del CITSAM", ha expresado Blesa.

 

Noticia anterior_ Nuevos avances en la investigación en ciencias de la salud
Noticia siguiente Expertos clausuran las Jornadas sobre Empresa Familiar

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión