Expertos alaban la investigación de la UCV en cuidados paliativos

Grupo de Investigación en Cuidados Paliativos (GRICPAL)

Expertos alaban la investigación de la UCV en cuidados paliativos

Noticia publicada el

Expertos alaban la investigación de la UCV en cuidados paliativos

Salvador Martín Utrilla, coordinador del Grupo de Investigación en Cuidados Paliativos (GRICPAL) de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha lamentado la desinformación respecto a los cuidados paliativos: “los presentan como enemigos y es al contrario. El mensaje es de vida y esperanza, de acompañamiento hasta el final, tanto desde el punto de vista asistencial como científico”. 

Martín Utrilla ha presentado la II Jornada Internacional de Investigación en Cuidados Paliativos de la UCV, donde ha asegurado que “si nos comparamos con el resto de países de Europa, aún nos queda mucho por hacer, también a nivel académico. Afortunadamente, en esta universidad tenemos cuidados paliativos tanto en Medicina como en Enfermería, y esto no ocurre en otras. Desde la UCV podemos aportar mucho a la investigación y tenemos todos los mimbres para ello”.

Concretamente, este experto se ha referido a una novedosa herramienta de valoración, IDC-Pal, que GRICPAL-UCV está desarrollando junto con la Fundación CUDECA para distinguir las situaciones de cuidados paliativos sencillas de las que son complejas y necesitan la intervención de equipos específicos.

Este instrumento ha sido detallado en el encuentro por Rafael Gómez García, coordinador asistencial de CUDECA, quien ha incidido en que en “la asistencia se ha hecho más compleja y queda mucho por hacer, pues más de la mitad de los pacientes no son atendidos por no haber recursos implementados para ello, lo que implica un gran problema social”.

“Junto con los avances en la investigación, hace falta que los gestores, los políticos, se decidan a cuidar la vida, porque no lo están haciendo. También implica un cambio de mentalidad: importa más vivir la vida locamente que morir plácidamente”, ha asegurado el médico.

DAVID FERNÁNDEZ: “EN EL FINAL DE LA VIDA, HAY ALTERNATIVAS A LO QUE NOS QUIEREN VENDER

El encuentro ha contado con la participación del decano de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV), David Fernández, quien ha señalado que el interés de la Facultad de Ciencias de la Salud en “plantear el debate sobre los cuidados paliativos para que hayan alternativas a las propuestas que se están presentando, que no buscan más que soluciones economicistas que no ayudan a la persona”.

En este sentido, “la UCV quiere trasladar no sólo a nuestros futuros profesionales sino al resto de la sociedad la necesidad de aprender, mejorar, dar visibilidad y potenciar esta práctica clínica para que el enfermo y sus familiares vivan con dignidad al final de la vida. Si bien es más caro que acabar con la vida de una persona, creemos que cuidar la vida implica cuidar los cuidados paliativos”, ha asegurado el decano de Enfermería.

Así, “la universidad, en conjunto con la práctica asistencial, ha de crear foros de debate como el que nos ocupa para que la sociedad sea conocedora de que hay alternativas a lo que nos quieren vender, de una manera, además, muy poco ética”, ha añadido Fernández.

Durante la jornada, que se ha celebrado en el Aula Magna de la sede de Santa Úrsula se  han expuesto proyectos de investigación que se llevan a cabo en la UCV. La primera sesión, enfocada al estudio de la complejidad en cuidados paliativos, ha contado además de con  CUDECA con expertos de la Universität München.

La segunda se ha centrado en los recursos de apoyo a los cuidados al final de la vida en redes sociales y nuevas tecnologías y participarán miembros de Kaizen Group así como la responsable de redes sociales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). 

Por último, se han presentado las tres mejores comunicaciones orales seleccionadas en relación a la temática de las sesiones. Dichas comunicaciones serán publicadas en la revista Therapéia-Estudios y propuestas en ciencias de la salud.

Noticia anterior_ Manuel Escorial: “El terreno de las personas con dislexia aún está por crear”
Noticia siguiente Ginés Marco: “Vivimos vacíos de identidad por renunciar a las raíces de Europa, cuna del pensamiento occidental”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión