El rector José Manuel Pagán participa en la audiencia de FIUC con el Papa Francisco

En Roma

El rector José Manuel Pagán participa en la audiencia de FIUC con el Papa Francisco

Noticia publicada el

El rector José Manuel Pagán participa en la audiencia de FIUC con el Papa Francisco

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, ha participado en la audiencia del Papa Francisco a los rectores de las universidades que intervienen en el congreso de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC) sobre los nuevos desafíos que afrontan estas instituciones educativas, y que se está celebrando en Roma. 

En su discurso, el Santo Padre ha exhortado a los rectores a una formación que promueva el bien común, suoerando "el legado de la Ilustración" y coordinando el lenguaje "de la mente, del corazón y de la mano"; que se piense "en armonía con lo que se siente y se hace".

Así, Francisco ha instado a los participantes en el congreso a perseguir con "constancia y profesionalidad" soluciones que conduzcan a un "progreso civil y cultural para las personas y para la humanidad marcado por la solidaridad".

El Pontífice ha recordado los "desafíos sin precedentes" para las universidades que hoy provienen "del desarrollo de las ciencias, de la evolución de las nuevas tecnologías y de las exigencias de la sociedad" y ha pedido que las instituciones académicas den "respuestas adecuadas y actualizadas".

En este sentido, el Santo Padre ha señalado que las universidades católicas deberían advertir "aún más agudamente" estas exigencias, estudiando "problemáticas antiguas y nuevas" en su especificidad e inmediatez, "pero siempre desde una perspectiva personal y global".

El Papa ha manifestado, además, que el desarrollo de las tecnociencias está destinado a influir "de manera creciente" en la salud física y psicológica de las personas: toda enseñanza -ha subrayado- implica también un cuestionamiento acerca de los "porqués", con una reflexión "sobre los fundamentos y sobre los fines de cada disciplina".

Francisco ha subrayado también una idea de educación concebida como "un proceso teleológico", orientado hacia un fin y, por lo tanto, hacia una visión precisa del hombre, a la que añade asimismo un "carácter típicamente epistemológico", que concierne universalmente a toda la gama del saber: humanista, natural, científica y tecnológica.

El Pontífice ha añadido que de modo especial la FIUC está llamada a asumirse el "imperativo moral" de trabajar para "realizar una comunidad académica internacional más unida", afrontando "con más convicción" sus propias raíces en ese contexto cristiano "del que las universidades tuvieron su origen" y consolidando la red entre las universidades de antiguo nacimiento y las más jóvenes.

Aludiendo al tema del congreso, la formación de los líderes de las universidades, Francisco ha destacado la importancia de "invertir el tiempo académico" con el fin de desarrollar “no sólo la mente, sino también el corazón" y “la conciencia y las habilidades prácticas del estudiante".

Discurso íntegro del Papa Francisco

FORUM NEW FRONTIERS

Forum New Frontiers, celebrado en esta ocasión en Roma, es un encuentro dedicado a los desafíos clave a los que se enfrentan las sociedades globales y a los asuntos y temas de vanguardia que están dirigiendo la transformación de la universidad.

En este evento participan líderes universitarios con los últimos desafíos y transformaciones surgidos de las nuevas fronteras de la ciencia en salud, biotecnología, inteligencia artificial y automatización, así como el impacto de las transformaciones societarias y cambio climático en las estrategias, políticas y autodefinición de la universidad como lugar de producción de conocimiento.

Entre los participantes más destacados se hallan José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea; el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia de la Vida; Pierre François, CEO de SwissLife Welfare an Health; Isabelle Wachsmuth-Huguet, de la OMS; Maria Lourdes Domingo, expresidenta de la Academia de Neurocirujanos de Filipinas; Firoz Rasul, presidente de la Universidad Aga Khan (Sri Lanka); Zeljko Tanjic, rector de la Universidad Católica de Croacia, en Zagreb; Frédéric Houssiau, profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Pauline Nugent, vicecanciller académica de la Universidad Católica de Australia; Ronald A. DePinho, expresidente del Centro Anderson de Cáncer en Houston (Texas, EE. UU.); Terry Kersch, presidente del St. Joseph’s College (Universidad de Alberta, Canadá); Isabel Capeloa, presidente y rectora de la Universidad Católica de Portugal, en Oporto; y Friedrich Bechina, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica.

(Discurso íntegro de Isabel Capeloa, presidente de la FIUC en documento adjunto).

 

Documents to download

Noticia anterior_ El catedrático emérito Ignacio Pérez de Heredia analiza la historia de los sínodos: "Son los concilios diocesanos"
Noticia siguiente Todos llamados a la Santidad (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión