La Comisión Europea elige a la UCV para desarrollar un estudio que fomente la dimensión inclusiva e intercultural del profesorado europeo

Centro Común de Investigación de la CE

La Comisión Europea elige a la UCV para desarrollar un estudio que fomente la dimensión inclusiva e intercultural del profesorado europeo

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La Comisión Europea elige a la UCV para desarrollar un estudio que fomente la dimensión inclusiva e intercultural del profesorado europeo

El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea (CE) ha elegido a la Universidad Católica de Valencia (UCV) para desarrollar un estudio que fomente la dimensión inclusiva e intercultural del profesorado europeo.

Se trata de una iniciativa pionera impulsada por el Centro Común de Investigación (CCI), la dirección general de la CE encargada de proporcionar apoyo científico y técnico a los estados miembros de la Unión Europea (UE) para el desarrollo e implantación de las políticas europeas. En este caso, se busca poner en valor el papel de la educación en el desarrollo de las competencias cívicas, sociales e interculturales, la no discriminación, la ciudadanía activa, la promoción de los valores comunes y la inclusión.

El proyecto, titulado 'Educational needs of teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity', cuenta con un equipo de investigadores de la UCV liderados por Tamar Shuali, profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, que ha resaltado "la gran responsabilidad que supone acertar con la interpretación de los datos y la complejidad del estudio por su carácter cualitativo". En este sentido, “la complejidad metodológica del estudio exige que el proyecto tenga un carácter dinámico y que el equipo tenga una dimensión multidisciplinar, un hecho que permite un diálogo metodológico rico y fructífero. La participación de investigadores nacionales e internacionales  con larga trayectoria avala la calidad del proyecto”, ha añadido.

Por su parte, Ioannis Maghiros, jefe de la Unidad B4 Human Capital and Employment, ha explicado que “el estudio pretende aportar herramientas para el desarrollo de valores comunes y un sentido de identidad europea y como contribución a los marcos de referencia de las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, en las políticas educativas de la Unión Europea (UE)”.

Investigación internacional UCV

El vicerrector de Investigación de la UCV, Francisco Arteaga, también ha mostrado su interés por esta iniciativa. “La UCV apuesta activamente por la internacionalización de sus investigadores, reforzando la solidez de las propuestas presentadas en las convocatoria públicas, y este reconocimiento de una institución como la Comisión Europea nos anima a persistir en la tarea”.

Artega ha subrayado también el hecho de que el proyecto no formaba parte del programa Horizonte 2020, sino “más bien supone un estudio cuya finalidad es ofrecer recomendaciones de carácter político que inspirarán el siguiente programa europeo”.

El pasado 24 de octubre se celebró en Sevilla el kick-off meeting del proyecto 'Educational needs of teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity', liderado por la Comisión Europea y un equipo de investigadores de la UCV, que proceden tanto de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación como de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Así, forman parte, junto con Shuali, Ana Casino, Rosa Currás, Luis Estívalis, Enrique Estellés, Empar Guerrero, Inmaculada Llibrer, Javier Pérez y David Servera e Isabel Torrijos.

El resto del equipo investigador procede de universidades españolas e Internacionales. Por parte de la Universitat de Valencia participan Carmen Carmona, Victoria Terneiro y Antonio Bar; de la Universitat de Barcelona, Marta Simó y Asumpta Aneas; de la Universidad de Alicante, María Jiménez; de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvi Bekerman; de la Universidad de Zaragoza, Sonia Val; y la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Jover y Juan Luis Fuentes.

Asimismo, el proyecto goza de la participación de expertos en el ámbito de la competencia intercultural de la OECD, la International Association for Intercultural Education, el Consejo de Europa y UNESCO y con el asesoramiento de la European Training Foundation. 

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