El secretario autonómico de Igualdad asegura que solo se detectan uno de cada cinco casos de maltrato a personas mayores

Facultad de Enfermería

El secretario autonómico de Igualdad asegura que solo se detectan uno de cada cinco casos de maltrato a personas mayores

Noticia publicada el

El secretario autonómico de Igualdad asegura que solo se detectan uno de cada cinco casos de maltrato a personas mayores

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido en el Campus de Valencia-Santa Úrsula la XLIII Jornada de Prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). En el acto de inauguración, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha asegurado que “los malos tratos a los mayores han aumentado en las últimas décadas, llegando al 6% de personas de la tercera edad maltratadas. Además, solo detectamos uno de cada cinco casos”

“Estos datos son consecuencia de no querer mirar. La sociedad, en general, se resiste a admitir que maltrata a sus mayores, que hay violencia, malos tratos, negligencia, abandono y aislamiento social”, ha lamentado.

Para Ibáñez el aumento de estas situaciones “es una cuestión cultural, de valores: La familia, uno de los elementos de mayor socialización, está en crisis. Estamos en una sociedad individualista en la que la familia ya no ocupa el papel de antes; y, dentro de esta crisis de valores, la falta de respeto a la gente mayor tiene unas consecuencias”.

En opinión de este secretario autonómico, la sociedad actual no solo está “ante un reto cultural que recupere el ámbito familiar, la convivencia y los afectos como el centro de la acción política”. Enfrentar el maltrato a las personas mayores necesita también “de estructuras que den estabilidad a la gente que cuida, sea profesional o del ámbito familiar”.

“No podemos perder la perspectiva de que la conciliación laboral ha sido una doble trampa para las mujeres, que ha exigido que haya ‘superwomans’ que trabajan fuera de casa y cuando regresan de su jornada laboral tienen que hacer exactamente lo mismo que hacían antes de trabajar fuera de casa. Y no se puede hacer igual de bien”, ha aducido.

Esta situación interpela a los hombres “para que se corresponsabilicen de los cuidados”; a las administraciones públicas “para que establezcan horarios que permitan que el cuidado se pueda atender”; ya la sociedad, en general, “para que cambie su modo de vida”.

ALIANZA GENERACIONAL, CORRESPONSABILIDAD E INVERSIÓN PÚBLICA

El cambio demográfico es una “auténtica revolución cultural” a la que debe atenderse hoy, según Ibáñez; “y no solo desde la prevención de los malos tratos sino desde el fomento de los buenos tratos. Este es el cambio de paradigma en el que quiere situarse la Generalitat”.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad ha subrayado, asimismo, que “gran parte de las negligencias, de los abandonos con los malos tratos obedecen a una sociedad que ha decidido que sus mayores están aislados. Como estamos cohabitando y no conviviendo, hemos generado una sociedad donde todos nos molestamos; los mayores molestan, los niños molestan… Hay que pasar de la cohabitación a la convivencia y buscar una solidaridad generacional”.

“La mejor propuesta para combatir los malos tratos pasa por esa alianza generacional, por la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y por una mayor inversión pública de las administraciones para quienes se dedican a cuidar a otras personas tengan los medios y posibilidades para hacerlo con cariño, afecto y buenos tratos”, ha remarcado Ibáñez. 

DAVID FERNÁNDEZ: “EL ESPEJO EN QUE DEBE MIRARSE UNA SOCIEDAD ES EN CÓMO CUIDA A LAS PERSONAS MAYORES”

El decano de la Facultad de Enfermería de la UCV, David Fernández, ha aseverado en la inauguración que “el espejo en que debe mirarse una sociedad para calibrar su humanidad es en cómo cuida a las personas mayores”. Así, el maltrato y abuso de las personas mayores “es un problema real que los profesionales deben conocer y saber trasladar a la sociedad para una mayor concienciación”.

“Los estudiantes de Enfermería serán en el futuro profesionales con capacidad para detectar estos problemas en el ejercicio de su labor. Que estemos celebrando esta jornada, con estos alumnos presentes, refleja que hay un problema que debemos abordar pero también que hay personas implicadas en poner soluciones al mismo”, ha afirmado Fernández.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados, Diego Alcaraz, ha recordado que esta jornada forma parte de las actividades encuadradas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos a las personas mayores y discapacitadas, “una de las lacras ocultas que vive un colectivo tan importante en nuestra sociedad”.

“La UDP cuenta con un voluntariado de personas que se dedican a ayudar a los mayores que más necesitan su compañía y sus cuidados. Pero los voluntarios no pueden estar 24 horas con aquellos que atienden; por eso estamos buscando, por ejemplo, la posibilidad de crear unos envases de colores para que las personas mayores sepan distinguir las pastillas de la mañana, el mediodía y la noche”, ha expuesto.

De igual modo, Alcaraz ha lamentado que España no cuente “desde hace años” con un Gobierno estable que pueda ayudar a la UDP “en los empeños necesarios para trabajar en la ayuda a las personas mayores, como subir las pensiones, al menos las mínimas”.

ISABEL LOZANO, CONCEJALA: “INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN SON TAREAS PRIMORDIALES”

Por otro lado, la concejala de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha  hecho énfasis en la necesidad de sensibilizar a la opinión pública y romper el silencio ante los malos tratos a los mayores: “La información, la divulgación y la educación serán tareas primordiales para avanzar en el reconocimiento público de esta clase de maltratos y que nos obligan a actuar a las instituciones y administraciones públicas. Trabajemos por una sociedad en la que se promuevan valores como el respeto, la tolerancia y el respeto a las personas mayores”.

Para Lozano, el envejecimiento de la población ha hecho que se modifiquen “muchos de los esquemas de convivencia que la sociedad tenía hasta ahora, generando nuevas demandas sociales que tienen inevitables implicaciones en la economía, la sanidad o en las relaciones familiares”. Por ello, “los abusos y maltratos a la vejez han tomado mayor relevancia y afectan a mayores de cualquier clase social”.

“Es una realidad que estaba más oculta pero que se pretende paliar con el Procedimiento de Actuación ante una posible situación de maltrato de personas mayores y personas en situación de dependencia, elaborado por la Dirección General de Servicios Sociales en 2016, y que desarrolla ya cada municipio. El objeto del mismo es ordenar todas las actuaciones profesionales que deben llevarse a término ante el conocimiento o la sospecha de que una persona mayor se encuentre en una situación de maltrato en su ámbito familiar o social”, ha explicado.

FISCAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO: “LA CLAVE ES LA COORDINACIÓN DEL PODER PÚBLICO CON LAS PARTES PRIVADAS EN EL CUIDADO A LA PERSONA MAYOR”

La fiscal de Valencia de Violencia de Género, María Ángeles Martínez Marzal, ha participado también en una mesa redonda sobre medios, policía y justicia ante el maltrato a las personas mayores. En la misma, ha analizado las dificultades que se plantean ante un procedimiento judicial por violencia de género y las personas implicadas son mayores.

“Los hándicaps los hallamos no solo en materia de pruebas, sino también de medidas cautelares a adoptar. Lo que perseguimos, sobre todo, es que la mujer que sufre un maltrato pueda ser restaurada en su tranquilidad y en su libertad, y que la solución sea la mejor posible para todas las partes”, ha apuntado Martínez Marzal.

En ese sentido, la fiscal de Violencia de Género ha subrayado que la clave para luchar contra esta problemática es “la coordinación de los poderes públicos y de las partes privadas que intervienen en el cuidado de los mayores”.

En la jornada han participado también Cristina González Bellver, oficial del Grupo GAMA de la Policía Local de Valencia; Javier Álvarez Souto, coordinador del programa de UDP sobre Sensibilización, difusión y prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores; Yolanda Fernández Martín, jefa de sección del Servicio de Mayores de la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en situación de dependencia de la Generalitat; José Pascual, director del programa No Sujetes de la organización Dignitas Vitae; además de las profesoras de la Facultad de Enfermería de la UCV Pilar Pérez Ros y Lourdes López Hernández.

Noticia anterior_ “Todavía quedan importantes ámbitos huérfanos de regulación en derechos vinculados a la familia”
Noticia siguiente La realidad virtual puede llegar a ser “imprescindible” para rehabilitar a pacientes con trastornos neurológicos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión