El rector y miembros de la Cátedra Tomás Moro analizan el papel de las universidades para "recuperar las raíces cristianas de Europa"

Convención One of Us

El rector y miembros de la Cátedra Tomás Moro analizan el papel de las universidades para "recuperar las raíces cristianas de Europa"

Noticia publicada el

El rector y miembros de la Cátedra Tomás Moro analizan el papel de las universidades para "recuperar las raíces cristianas de Europa"

El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, acompañado de Ginés Marco, Enrique Fliquete y Vicente Bellver -miembros de la Cátedra Tomás Moro de esta universidad- han participado en el encuentro de One of Us en Santiago de Compostela en el que, entre otros puntos, se ha analizado el papel de las universidades para "recuperar las raíces cristianas de Europa".

Así, el presidente de esta Federación Europea, Jaime Mayor Oreja, ha presentado el pasado sábado en la capital gallega la convención titulada ‘Por una Europa fiel a la dignidad humana’, en un encuentro que ha contado con el filósofo francés Remi Brague -profesor emérito de la Universidad de la Sorbona- y más de 150 pensadores, intelectuales científicos y profesionales de 20 países europeos.

En la sesión se ha constatado la preocupación por el “desorden extremo” que está afectando en estos momentos a la Unión Europea y a cada uno de sus países, “con una crisis moral, crisis de la verdad y una crisis de la persona”.

La creación de un observatorio One of Us para la defensa de la dignidad humana ha sido una de las cuestiones principales que se han abordado en esta convención. En este sentido, el observatorio europeo, dirigido por el historiador en derecho y politólogo francés Guillaume Bernand, emitirá tres informes al año sobre la evolución de la situación europea, tanto desde un punto de vista general como en cada uno de los apartados singulares que afecten a la dignidad de la persona.

La elección de la ciudad de Santiago de Compostela como sede de esta convención se ha debido al papel fundamental del Camino de Santiago en las raíces cristianas europeas. Así, los expertos participantes, entre ellos los investigadores de la UCV, han tratado cuestiones como la libertad de expresión y conciencia, la eutanasia, la ideología de género, el fenómeno del transhumanismo y el papel de las universidades, entre otros.

La Federación Europea, que agrupa a las organizaciones que defienden la vida en Europa, se fundó en 2014 tras el éxito de la primera iniciativa de ciudadanos europeos One of Us.

Noticia anterior_ Nuestro último acto (Ana García-Conde, Paraula)
Noticia siguiente La secretaria del Institut Universitari d’Estudis de la Dona imparte una ponencia sobre igualdad

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión