Expertos exponen sus experiencias de primera mano en zonas de conflicto en el curso sobre riesgos NBQ

Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI)

Expertos exponen sus experiencias de primera mano en zonas de conflicto en el curso sobre riesgos NBQ

Noticia publicada el

Expertos exponen sus experiencias de primera mano en zonas de conflicto en el curso sobre riesgos NBQ

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Ministerio de Defensa ha celebrado la primera sesión del IX Curso de Difusión de la Cultura de Defensa: “Impacto de una crisis sanitaria en la Seguridad y Defensa Nacional: Riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos” en la sede de San Juan y San Vicente.

En la inauguración del Curso, el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga, ha asegurado que el IEEI "sirve de vínculo transversal entre las Fuerzas Armadas y las distintas facultades de la Universidad Católicade Valencia". De igual modo, ha subrayado que los riesgos NBQ son "reales" y deben enfrentarse "conla prevención y la formación".

Por su parte, el coronel jefe del Regimiento NBQ nº 1, Carlos Ardanaz, ha realizado en su intervención en el Curso un análisis sobre los riesgos nucleares, biológicos y químicos; y la teniente coronel médico María Teresa Santafosta ha disertado en torno a las misiones y los retos de la sanidad militar.

Además, los alumnos del curso han conectado en directo a través de videoconferencia con el personal médico destacado en la Misión de Naciones Unidas en el Líbano, que ha relatado su experiencia sobre la labor desarrollada en el país medioriental.

MAÑANA, PRÁCTICAS DE ACTUACIÓN FRENTE A RIESGOS NBQ EN PATERNA

Mañana, viernes a las 8 horas el curso continúa en el Acuartelamiento “Daoiz y Velarde” (Área de Instrucción NBQ), donde los participantes comenzarán las distintas actividades programadas, que comenzarán con un ‘bio crucis’. Los alumnos de las facultades de Medicina, Enfermería, Veterinaria y Ciencias Experimentales realizarán un circuito de cuatro estaciones para aprender a vestirse con trajes de protección y a desvestirse de ellos, así como a manejar enfermos y cadáveres infectados por ébola.

Los estudiantes participarán en el ejercicio ‘Escena contaminada’, en el que se realizará un estudio inicial de un escenario contaminado con agresivos químicos, así como un estudio del nivel de protección.

Los alumnos del Grado en Criminología realizarán una toma de muestras forenses y biométricas en ambiente contaminado.

Finalmente todos los participantes en el curso aprenderán a reaccionar ante un atentado químico, con un ejercicio de organización de descontaminación de urgencia y el paso final por una instalación de descontaminación técnica.

Noticia anterior_ Vicente Garrido: “Hemos de difundir el Estatuto para que el ciudadano conozca sus derechos y prestaciones”
Noticia siguiente “Urge un pacto de Estado para coordinar autonomías y modernizar la administración de justicia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión