El Director General de Calidad Democrática asegura que cambiar la Constitución para recuperar el derecho civil valenciano cuenta con el consenso político

Mañana presentan proposición de ley

El Director General de Calidad Democrática asegura que cambiar la Constitución para recuperar el derecho civil valenciano cuenta con el consenso político

Noticia publicada el

El Director General de Calidad Democrática asegura que cambiar la Constitución para recuperar el derecho civil valenciano cuenta con el consenso político

Mañana se presenta una proposición de ley de cambio constitucional para que el Gobierno Valenciano pueda legislar en materia de derecho civil. Así, el Director General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez Rico, ha reivindicado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) esta modificación, “que cuenta con el apoyo de los valencianos y que va a suponer un avance con respecto a las leyes estatales”.

El Director General ha inaugurado las I Jornadas ‘De l'autogovern valencià en la memòria col.lectiva al dret civil valencià i el nostre ancoratge col.lectiu i singular en la globalització’ organizadas por la UCV y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En su intervención, ha puesto en valor el consenso con el que cuenta esta propuesta de fomento del desarrollo estatutario que se considerará mañana en las Cortes Valencianas. “Grupos populares, socialistas, Compromís y Unidas Pidemos la presentan conjuntamente y van a votar favorablemente. Desde que el Tribunal Constitucional tumbó el derecho civil valenciano, es una reivindicación que venimos haciendo y la idea es que se dé este cambio constitucional; ahora empezamos el recorrido en las Cortes y esperamos que lo apruebe el Congreso de los Diputados”, ha expresado.

La razón es el beneficio de los valencianos, “puesto que las autonomías conocen mejor a su pueblo. Las leyes tradicionales que hace trescientos años estaban en los Fueros queremos adaptarlas al presente, sobre todo el en tema de la custodia de los niños, las uniones de hecho y las separaciones de bienes y otras disposiciones que tumbó el Tribunal Constitucional en 2012. Se adaptaban mejor a las costumbres de los valencianos y eran un avance respecto a las leyes estatales”, ha afirmado.

JAVIER PALAU: “PODEMOS TENER UN DERECHO CIVIL COMO YA HAN HECHO CATALANES O ARAGONESES”

Esta misma posición ha sido la que ha mantenido el Decano de la Universitat de València (UV), Javier Palao, uno de los impulsores de la propuesta legislativa. Así, ha detallado en la conferencia impartida en esta primera sesión de las Jornadas el recorrido de esta iniciativa, referida a la modificación de una disposición adicional de la Carta Magna.

“Pretendemos corregir algunas disposiciones que están muy anticuadas, sobre todo, el derecho de la familia, en el que no existe la custodia compartida de manera sistemática, lo que es muy discutible; el derecho de sucesiones, pues sigue un régimen de legítimas como no existe en ningún país del mundo; y el que sigamos teniendo una prohibición de pactos sucesorios o de otras figuras que tienen otros regímenes jurídicos internacionales. Nos parece que podemos tener un derecho civil como ya lo han hecho los catalanes o los aragoneses”, ha expresado.

Junto con otros expertos, Palau lleva años tratando de recuperar estas competencias: “El Tribunal Constitucional alegó primero que faltaba una base, que se dio a partir de los antiguos Fueros con su adaptación a la realidad actual. Ante la segunda negativa, la única salida que nos ha quedado ha sido acudir a una propuesta de modificación muy puntual de la Constitución”, ha detallado.

Este objetivo, sin embargo, “está resultando muy difícil porque a los valencianos nunca nos han regalado nada, hemos tenido muy mala suerte. Esta proposición tendría que estar ya en Madrid, y como el presidente Puig adelantó las elecciones autonómicas, por un día nos quedamos sin poderlo aprobar en las Cortes. Son muchas las dificultades que hemos tenido que vencer en estos diez años que llevamos peleando”, ha lamentado el jurista.

Pese a ello, “cada vez somos más; si lo sometiéramos a votación, tres cuartas partes de la población lo aprobaría. Han asentido todas las instituciones públicas, más de cuatrocientos ayuntamientos, organizaciones privadas, la Confederación Empresarial Valenciana… Es verdad que hay un partido que se ha alejado de este consenso lo cual es bastante sorprendente, porque esto que aquí rechaza lo apoyan en Cataluña y en Navarra, lo que es una falta de congruencia. Pero, en general, los valencianos lo tenemos claro y nos avala una larguísima tradición histórica, que es lo que se va a tratar en estas jornadas de la UCV”.

“Tiene abrirse el melón constitucional en algún momento, y en eso estamos, pero ahora lo que es importante es que la Comunidad Valenciana esté posicionada y que esté la propuesta en Madrid para que se someta a consideración”, ha subrayado el Decano de la UV.

LA DECANA DE DERECHO DE UCV AGRADECE LA COLABORACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA

En la primera sesión de las jornadas, que continuarán hasta el jueves 26 de septiembre, ha participado también la Decana de la Facultad de Derecho de la UCV, Nuria Martínez. “Se trata de un tema de gran alcance y que viene siendo protagonista del debate político y social de la sociedad valenciana. Por eso es necesario que nuestros alumnos, junto con la formación académica que reciben, se formen en aspectos y temas como los que se van a tratar estos días”, ha asegurado.

“Apostamos por este tipo de debates y de iniciativas así como acogemos y generamos espacios de reflexión y agradecemos a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transparència, su interés por la realización de estas jornadas”, ha afirmado la Decana.

Noticia anterior_ El CITSAM inicia su actividad con un Seminario sobre Biomedicina y Biotecnología
Noticia siguiente La UCV y el Ministerio de Defensa celebran un curso sobre los riesgos de ataque nuclear, biológico y químico

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión