El Cardenal Cañizares pide que la cuestión ecológica sea favorecida con programas e iniciativas concretas

El Cardenal Cañizares pide que la cuestión ecológica sea favorecida con programas e iniciativas concretas

Noticia publicada el

El Cardenal Cañizares pide que la cuestión ecológica sea favorecida con programas e iniciativas concretas

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha apelado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) a que “la cuestión ecológica no sea obstaculizada, sino más bien favorecida con programas e iniciativas concretas”. La razón es que “en la preocupación por el cuidado de la naturaleza no está sólo el futuro de los pueblos sino el de la paz. Al margen de la manipulación ideológica que se puede hacer de la cuestión ecológica, el respeto a lo que ha sido creado tiene grandísima importancia para la conciencia pacífica de toda la humanidad”, ha asegurado.

El Cardenal Cañizares ha pronunciado la conferencia inaugural de los 38 Cursos de Verano de la UCV, en la que ha incidido en que “la conciencia y la preocupación ecológica es una de las señales más positivas del momento que vivimos, también más esperanzadoras”. En este sentido, ha recordado que la Iglesia se ha ocupado de este tema a través del Magisterio, cuyos principales documentos ha recordado durante su intervención.

Igualmente, ha recordado que “la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y debe ejercerla no sólo antes sus fieles sino ante todos. Esta responsabilidad se refiere, principalmente, al deber de proteger al hombre frente al peligro de destrucción de sí mismo: no se puede pedir a los jóvenes a que respeten el Medio Ambiente si no se les ayuda en la familia y en la sociedad a respetarse a sí mismos”, ha expresado.

De este modo, el Gran Canciller de la UCV ha afirmado que “la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la conciencia que modela la convivencia humana. El tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos y estilos de vida de cada uno de nosotros. Ha llegado el momento de un cambio de mentalidad efectiva que lleve a adoptar nuevos estilos de vida en búsqueda de la verdad del bien. Se ha de educar cada vez más para construir la paz a partir de opciones de gran calado en el ámbito personal, social, político”.

“La clave de la cuestión ecológica es que tiene una cuestión antropológica de base. La naturaleza no es más importante que cada ser humano, no puede entenderse al margen del hombre, como tampoco puede entenderse la cuestión del hombre sin aquello que comporta la defensa y protección del cosmos, la naturaleza y el agua”, ha expresado.

En la inauguración han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán; el coordinador de los Cursos de Verano, Juan Carlos Valderrama y el director del curso sobre el agua, que ha sido introducido por la ponencia del Cardenal Cañizares, José Luis Sánchez.

Pagán ha dedicado unas palabras para hacer memoria del “impulso innovador de quienes nos precedieron” en el origen de estos cursos. Igualmente, el rector ha animado a aprovechar estas semanas para compartir una universidad “que abre sus puertas a la especialización más técnica, como puede ser el caso del Hospital Virtual, a la más divulgativa, sin perder el impulso académico, como es el cuurso dedicado al Centenario del Valencia C.F”.

Por su parte, Valderrama ha incidido en que los Cursos de Verano “se han consolidado como espacio de formación e intercambio de conocimientos y que constituyen un lugar de encuentro que permite plantearnos cuestiones y dudas para educar también en virtudes y valores, como nos ha recordado el Gran Canciller. Estos cursos, que cuentan con setecientos participantes entre moderadores, ponentes e inscritos, y que aglutinan distintas disciplinas, están abiertos a toda la sociedad”.

Noticia anterior_ El cardenal Antonio Cañizares inaugura el lunes los Cursos de Verano de la UCV
Noticia siguiente José Manuel Pagán: “Los Supercampus europeos nos permitirán desarrollar nuestra visión del mundo”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión