Las buenas prácticas en la supervisión doctoral, a debate en la UCV

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Las buenas prácticas en la supervisión doctoral, a debate en la UCV

Miembros del claustro de la Escuela de Doctorado de la UCV han participado en un seminario sobre buenas prácticas en la supervisión doctoral, impartido por dos expertas de ámbito nacional: las profesoras María del Mar Reguero y María Dolores Jiménez López de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Treinta profesores directores de tesis doctorales, entre los que se encontraban los miembros de las comisiones académicas de los tres programas de doctorado, han abordado, en dos intensas jornadas de trabajo, la supervisión doctoral y sus retos más urgentes.

Las sesiones, incluyendo casos prácticos, se han centrado en la orientación y el apoyo experto que el director de tesis debe ofrecer al doctorando teniendo en cuenta la nueva configuración de los estudios de doctorado, analizando los procedimientos y responsabilidades de los equipos de supervisión y presentando los principales instrumentos para realizar las labores de seguimiento institucional del alumnado que cursa el más alto grado que conceden las universidades.

Los objetivos prioritarios han sido definir los requerimientos para garantizar la defensa de tesis doctorales de alta calidad, la profesionalización de los equipos y abordar tanto los estilos como las tareas multidimensionales de esta labor, así como los problemas que pueden darse en el proceso de selección del candidato ideal y los distintos estilos de dirección.

Las profesoras de la URV ambién han destacado la importancia de la empleabilidad del futuro doctor más allá de la tradicional carrera académica. 

El crecimiento de una sociedad basada en el conocimiento debe venir de la mano del reconocimiento de las capacidades adquiridas en esta etapa formativa por parte del sector empresarial e industrial.

El curso ha sido muy dinámico y altamente gratificante para los participantes, alternando presentaciones interactivas, debates y estudio de casos para trabajar un ámbito que hoy es canon de la excelencia de las universidades y de la métrica de su calidad.

 

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