Expertos internacionales participan en la XII Reunión sobre Ácidos Nucleicos y Nucleósidos celebrada en la UCV

Expertos internacionales participan en la XII Reunión sobre Ácidos Nucleicos y Nucleósidos celebrada en la UCV

Noticia publicada el

Expertos internacionales participan en la XII Reunión sobre Ácidos Nucleicos y Nucleósidos celebrada en la UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la XII Reunión sobre Ácidos Nucleicos y Nucleósidos (RANN), un encuentro internacional de expertos celebrado bianualmente en España desde hace 22 años. Las jornadas -inauguradas por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV Carlos Barrios y por el investigador también de la UCV José Gallego, presidente del comité organizador- han contado con 52 especialistas procedentes de España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

El objetivo del congreso ha sido el de exponer y discutir los avances en el campo de la estructura, función, reconocimiento y aplicaciones de los ácidos nucleicos y nucleósidos desde diferentes perspectivas.

El equipo de investigación de José Gallego ha impartido dos de las 23 comunicaciones orales; y el equipo de la profesora de la UCV Elisa Oltra ha impartido otra. Además otros cuatro ponentes invitados han impartido sendas conferencias.

La primera sesión de la XII Reunión se centró en las aplicaciones de los ácidos nucleicos como fármacos y como biomarcadores. En la misma participó el profesor de la Universidad McGill, de Montreal (Canadá), Masad Damha, que habló sobre el uso de oligonucleótidos modificados como herramientas para el silenciamiento y la edición de genes.

En la segunda sesión se habló de ácidos nucleicos como dianas para el desarrollo de fármacos. El ponente invitado en este caso fue Razvan Nutiu, investigador de la empresa farmacéutica Novartis, que presentó avances en el descubrimiento de fármacos dirigidos a dianas constituidas por ARNs mensajeros.

La tercera sesión estuvo referida a los ácidos nucleicos y nucleósidos modificados como herramientas para diversas aplicaciones. El protagonista de esta sesión fue el presidente de la empresa Rasayan Yogesh S. Sanghvi, cuya intervención estuvo centrada en la síntesis de nucleósidos modificados químicamente y sus aplicaciones terapéuticas. En la misma sesión participó también el profesor de la Universidad de Hamburgo (Alemania) Chris Meier.

En la cuarta sesión, acerca de la estructura y función de ácidos nucleicos, participó Valérie Gabelica, investigadora principal del Instituto Europeo de Química y Biología. Gabelica presentó resultados importantes en la aplicación de la espectrometría de masas para el análisis de diversas propiedades de estructuras y complejo formados por ácidos nucleicos.

Por su parte, el professor de la Universidad de Hamburgo Chris Meier pronunció una comunicación oral sobre el desarrollo de nucleótidos cíclicos que pueden penetrar en células, lo que supone un avance para el estudio de enfermedades.

Además de la Universidad Católica de Valencia, la XII Reunión sobre Ácidos Nucleicos y Nucleósidos ha contado con los siguientes sponsores: Sociedad Internacional de Nucleósidos, Nucleótidos y Ácidos Nucleicos, Sociedad de Oligonucleótidos Terapéuticos, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, y el grupo especializado en química biológica de la Real Sociedad Española de Química, además Genochem World e Integrated DNA Technologies Spain.

Noticia anterior_ La UCV concede a 25 alumnos de colegios públicos y privados la beca de excelencia por sus expedientes académicos
Noticia siguiente Cursos de Verano 2019 - Liderazgo. Perspectiva personal, perspectiva colectiva

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión