Julián Marías muestra la racionalidad de la Fe con argumentos filosóficos

Julián Marías muestra la racionalidad de la Fe con argumentos filosóficos

Noticia publicada el

Julián Marías muestra la racionalidad de la Fe con argumentos filosóficos

Ha concluido el VII Congreso de la Escuela Valenciana de Julián Marías, celebrado en la Universidad Católica de Valencia y organizado por la la Cátedra Fides et Ratio y la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva. Estas son las conclusiones del Congreso: 

 

VII CONGRESO DE LA ESCUELA VALENCIANA DE MARÍAS

“DIOS EN LA FILOSOFÍA DE JULIÁN MARÍAS”

CONCLUSIONES

1ª. Julián Marías muestra, la racionalidad de la Fe con argumentos filosóficos.

2ª. La persona, innovación radical de la realidad tal y como Julián Marías la concibe, no se puede reducir a realidades dadas. Es nueva y de la nada, “ex novo” y “ex nihilo”. Por tanto, hay un acto de creación, el hombre es una creatura.

3ª. La perspectiva cristiana ha influido en creyentes y no creyentes, reconociendo el acontecimiento cristiano como el más importante de la historia de la humanidad. Por ello, se habla de “antes” y “después” de Cristo.

4ª. Tenemos argumentos filosóficos para poder decir que la Creación es intelectualmente entendible. ¿Por qué la segunda recreación de la carne, “la resurrección”, con el mismo argumento no es posible? Sería la segunda innovación radical de la realidad

5ª. El interior de la persona es fuente de sabiduría. No todo viene de los sentidos, si no que la realidad única e irrepetible de cada hombre, tiene que ver con la novedad creadora que hay en la
misma persona.

6ª. El concepto de razón “aprehensión de la realidad en su conexión”, permite adentrarnos en el pensamiento que Marías recoge de Unamuno “si yo tengo sed, en algún lugar tiene que
haber agua”. La razón, diferenciada de la inteligencia, tiende a la búsqueda de la Verdad

7ª. El cristianismo ha producido una herencia cultural en todos los ámbitos. Tenemos que proponer a todos esta realidad, para que nadie pueda decir que no se le comunicó la razón de la Esperanza Cristiana en la vida perdurable.

8ª. La libertad que al hombre le ha sido dada, le permite no ser reductible ni a genética, ni al medio ambiente, ni tan siquiera a su Creador, al que le puede decir “no”. El concepto de persona no sólo es “qué soy yo”, sino “quién soy”. Distinguiendo lo biológico de las distintas y posibles trayectorias biográficas.

9ª. El cristianismo, desde las Sagradas Escrituras, Santos Padres, filósofos y teólogos, han contribuido a ser la religión del diálogo permanente de la fe con la razón: el logos sustituye al mito.

10ª. La estructura empírica que Marías constituyó, nos lleva en su Antropología metafísica al planteamiento radical de Dios. Estas categorías filosóficas hacen comprensible que el hombre necesite adentrarse en Dios, en su origen que es Dios, para entenderse a sí mismo.

Noticia anterior_ Un total de 367 alumnos de la UCV realizarán una movilidad internacional durante el próximo curso
Noticia siguiente El Observatorio de Bioética asegura que retirar la hidratación y la alimentación en el caso Lambert podría calificarse de acto eutanásico

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión