El deporte, el mejor aliado de la longevidad

El deporte, el mejor aliado de la longevidad

Noticia publicada el

El deporte, el mejor aliado de la longevidad

Juan Antonio Mestre, Francisco Orts, y Julián Hontangas, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han publicado el libro El derecho al deporte en la tercera edad (Reus Editorial, 2019) en el que analizan el marco jurídico de los derechos de la tercera edad asociándolo al deporte.

Así, el libro recorre el camino que va, desde los planteamientos teóricos, con recomendaciones y líneas de actuación estratégica, hasta los desempeños prácticos, con la oferta de programas y espacios para el desarrollo del deporte.

En este sentido, los autores han señalado que el objetivo es “captar tanto el interés de juristas, como de gestores deportivos o personas que tengan la tarea o vocación de promover el deporte para este sector de la población”.

Los primeros capítulos de la obra recogen tanto el marco normativo y la regulación del derecho al deporte de las personas de la tercera edad, como un diagnóstico de la realidad social que vive colectivo, y los beneficios que le puede reportar la práctica del deporte.

Los siguientes capítulos aportan directrices y recomendaciones para el fomento de las políticas en el ámbito del deporte para la tercera edad, con líneas de actuación y medidas para fomentar el deporte, como recomendaciones para una práctica de vida saludable.

Asimismo, el libro aborda los diferentes tipos de programas de deporte para la tercera edad, así como directrices para elaborar los mismos.

CAMBIO DE PARADIGMA

En un contexto de envejecimiento de la población y en el que los derechos de la población mayor, garantizados por el ordenamiento jurídico, han facilitado la instauración de unas condiciones de vida favorables, los autores hacen hincapié en que “estamos ante un cambio de paradigma en el que la vejez ya no se percibe como algo negativo, y los estereotipos y prejuicios sociales han sido sustituidos por una visión más positiva.

“La longevidad es el nuevo axioma que describe una vejez llena de oportunidades. Sin embargo, no existe un envejecimiento activo sin salud”, han subrayado.

“Así, el deporte, entendido en sentido amplio, se ha convertido junto con otros hábitos en el mejor aliado de la salud para la población mayor, tanto en el plano físico como en el cognitivo y/o social, algo que ha sido suficientemente demostrado por la ciencia”, han añadido.

Noticia anterior_ Fernando de Rosa: “Desde Occidente debemos ayudar a los cristianos de Tierra Santa que están sufriendo persecución por la fe”
Noticia siguiente Días santos para vivirlos (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión