El Observatorio de Evaluación Científica de Universidades Católicas publica un informe sobre la actividad científica de 104 universidades católicas de todo el mundo

El Observatorio de Evaluación Científica de Universidades Católicas publica un informe sobre la actividad científica de 104 universidades católicas de todo el mundo

Noticia publicada el

El Observatorio de Evaluación Científica de Universidades Católicas publica un informe sobre la actividad científica de 104 universidades católicas de todo el mundo

El Instituto de Documentación y Tecnologías de la Información (INDOTEI) ha publicado recientemente el Informe de Universidades Católicas de España, América Latina y el Caribe del Observatorio de Evaluación Científica de Universidades Católicas (OECUC).

Este Informe, que ha sido financiado por las ayudas competitivas internas de la Universidad Católica de Valencia (UCV), pretende dar luz a la actividad científica de estas universidades, dando visibilidad y posicionamiento a través de indicadores bibliométricos.

La realización del Informe se ha llevado a cabo a partir de las bases de datos Web of Science Core Collection y Scopus para todos los documentos publicados en revistas científicas durante el periodo 2007-2016 (10 años) en el que hubiese participado al menos un autor afiliado a una de las universidades asociadas a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe o alguna de las 14 universidades católicas españolas.

Este informe, que incluye a 104 universidades católicas permite disponer de información de un amplio número de universidades que no están representadas en los grandes rankings internacionales.

El equipo de investigación está formado por los profesores Juan Carlos Valderrama, María Ángeles Navarro, Remedios Aguilar y David Melero.

Para Juan Carlos Valderrama, investigador principal de este proyecto, “el Observatorio pretende convertirse en un referente de las Universidades Católicas de España, América Latina y Caribe que permita el establecimiento de líneas de investigación y la creación de sinergias entre universidades, con un mismo ideario, que repercuta en el bien común de la sociedad”. 

Por otro lado, Valderrama ha destacado que “los datos del informe no deben ser utilizados para ver única y exclusivamente la posición que ocupa una Universidad en el conjunto de universidades, sino que debe ser una herramienta de apoyo para todos los agentes implicados en la investigación de cada una de ellas”.

MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LA UCV EN MEDICINA CLÍNICA, CIENCIAS SOCIALES Y PSIQUIATRÍA/PSICOLOGÍA

En el análisis interno realizado por el Observatorio, la mayor productividad de la UCV se ha desarrollado en Medicina Clínica, Ciencias Sociales (fundamentalmente Económicas) y Psiquiatría/Psicología.

Los vínculos de colaboración principales llevados a cabo con universidades católicas, son realizados con la Universidad Cardenal Herrera, seguidos con los llevados a cabo con Universidad Católica San Antonio de Murcia y Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul.

Por último, con respecto a la colaboración por países, los principales vínculos de colaboración llevados a cabo por la UCV son con instituciones españolas, con 723 documentos, seguido de Estados Unidos con 54, Italia con 39, y Alemania con 29.

 

 

Noticia anterior_ “La educación de calidad para todos es el nuevo nombre de la paz”
Noticia siguiente Fernando de Rosa: “Desde Occidente debemos ayudar a los cristianos de Tierra Santa que están sufriendo persecución por la fe”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión