El V Congreso de Historia Comarcal analiza los principales símbolos de las comarcas valencianas

El V Congreso de Historia Comarcal analiza los principales símbolos de las comarcas valencianas

Noticia publicada el

El V Congreso de Historia Comarcal analiza los principales símbolos de las comarcas valencianas

La Universidad Católica Valencia (UCV) celebra desde hoy, día 3 de abril, hasta el viernes 5 de abril la V edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal que lleva como título "Comarcas y sus símbolos".

En las jornadas, que tendrán lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente (C/ Jorge Juan, 18), colaboran un entramado social de una decena de asociaciones y entidades culturales valencianas.

Las sesiones tienen como objetivo analizar los principales símbolos de las comarcas valencianas y del territorio valenciano, así como sus señas de identidad. Asimismo, pretende establecer un diálogo entre el tejido social, las entidades culturales y los investigadores sobre los símbolos valencianos aportando información histórica sobre su origen y evolución.

Otro de los objetivos del Congreso consiste en publicar una obra que recoja las intervenciones de las comarcas y sus símbolos en base a las aportaciones congresuales sobre costumbres, acontecimientos, fiestas, deportes, etc. además de promocionar mediante una campaña de difusión el valor de los símbolos oficiales y extraoficiales.  

El Congreso está destinado principalmente a alumnos, profesores, investigadores y público especializado.

 

PROGRAMA COMPLETO

El congreso ha dado inicio hoy, miércoles 3 de abril, a las 10 horas, con la inauguración a cargo de Rosa Cernada, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UCV; Francisco Cardells, director del Congreso; José Ramón Sanchis, presidente de la Cronistes Regne de València; y Jesús Hunguet, presidente de la Sociedad Valenciana de Genalogía y Heráldica (SVGH).

A continuación, se ha llevado a cabo la presentación del libro “Símbolos: características, sentido y proyección”, dirigido por Cardells en el que han colaborado más de 30 autores. Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia inaugural presentada por Cardells y Francisco Conde Mora, en la que han disertado sobre la cruz en la heráldica española, a la que le seguirán diferentes comunicaciones y debates.

En la tarde del miércoles tendrá lugar una mesa debate sobre señas de identidad y el homenaje al economista valenciano Julio Montagut.

La jornada del jueves dará inicio a las 9:30 horas con una mesa redonda en conmemoración al Centenario del Valencia CF y en la que intervendrán diferentes personalidades del ámbito futbolístico, como David Albelda, exfutbolista del club. Seguidamente, se producirán diversas comunicaciones y una visita al Palau de la Generalitat por el 600 Aniversario de la misma.

La tercera y última jornada comenzará a las 9:30 horas con una conferencia de clausura a cargo de Javier Muñoz, de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCV y Cristina Escribano, de la Universidad de Castilla La Mancha. Posteriormente a unas comunicaciones entre diferentes personalidades valencianas, Jesús Huguet, Presidente de la SVGH impartirá una ponencia sobre la arquitectura en la heráldica.

 

Más información en: https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos-y-jornadas/v-congreso-universitario-internacional-de-historia-comarcal

Noticia anterior_ El profesor Francisco Cardells dirige un libro sobre simbología y heráldica con más de 30 autores
Noticia siguiente Bernat Beny: “Premiamos la investigación en Educación”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión