Los sistemas de mediación, medio pastoral adecuado para la resolución de conflictos en los procesos matrimoniales

Los sistemas de mediación, medio pastoral adecuado para la resolución de conflictos en los procesos matrimoniales

Noticia publicada el

Los sistemas de mediación, medio pastoral adecuado para la resolución de conflictos en los procesos matrimoniales

El Congreso sobre las Formas Pacíficas de resolución de las controversias en el derecho canónico: principios inspiradores y posibles aplicaciones prácticas, celebrado el pasado viernes 29 de marzo en Venecia, en la Facultad de Derecho Canónico San Pío X, ha destacado la experiencia del servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de la Archidiócesis de Valencia, representado por el Vicario Judicial y profesor de las Facultades de Derecho y Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia-UCV, Jorge García Montagud.

Este encuentro ha contado con la participación de ponentes expertos en Mediación a nivel internacional, entre ellos monseñor Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, que disertó sobre un novedoso tema: las formas alternativas a la resolución pacífica de conflictos.

Igualmente, una mesa redonda se ha dedicado a explicar experiencias prácticas existentes en la Iglesia en esta materia. En ella, se han analizado diferentes tipos de mediación como la realizada entre entes eclesiásticos, la mediación penal, laboral y la familiar en el ámbito de los procesos matrimoniales.

En el Congreso se ha reflejado, entre otras cuestiones, la utilidad y conveniencia de los sistemas de Mediación en los procesos matrimoniales independientemente del eventual resultado obtenido respecto a la validez del vínculo. Dichos sistemas se revelaron  particularmente adecuados como medios pastorales con los que integrar el proceso contencioso, respetando siempre las posiciones procesales de las partes y con la finalidad de eliminar los conflictos entre  esposos propios de estas causas de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.

Entre las conclusiones de este encuentro científico está también la necesidad de alcanzar en la Iglesia una mayor concienciación por parte de Pastores y fieles de la importancia de la Mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos.

En la mesa redonda de experiencias se valoró positivamente -y generó gran interés entre los participantes- el servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de la Archidiócesis de Valencia creado en 2017, que fue presentado y explicado por Jorge García Montagud, vicario judicial de su Tribunal Metropolitano, y profesor de las Facultades de Derecho y Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia.

El Vicario Judicial y profesor de la UCV, García Montagud, ha señalado que “los procesos matrimoniales canónicos son un lugar muy sensible a la aparición o revitalización del conflicto entre cónyuges y sus repercusiones con los hijos por lo que la actividad mediadora se hace más necesaria que en otras realidades eclesiales. Este Servicio, además de ayudar a resolver pacíficamente los conflictos, también favorece la comprensión del proceso canónico y constituye un instrumento de misericordia para el fiel participante del  mismo”. Finalmente puso de relieve la “necesidad de generalizar a nivel eclesial esta iniciativa en los Tribunales eclesiásticos por parte de los Obispos, y para ello sería conveniente que se regularizase, a través de instrumentos jurídicos o directrices, ya sea por parte de la Santa Sede o de las Conferencias Episcopales respectivas, que ofrecieran la posibilidad de aportar soluciones eficaces a estas problemáticas”.

Este Congreso, organizado por la Facultad de Derecho canónico San Pío X de Venecia, ha contado con la colaboración de la Universidad de Verona, la Asociación Italiana de Canonistas, la Asociación de Abogados Católicos de Italia y la Consociatio Internacionalis Studio Iuris Canonico Promovendo.

Noticia anterior_ La Facultad de Filosofía crea una web de transferencia de conocimiento que cuenta con 20.000 usuarios fijos mensuales
Noticia siguiente La UCV organiza un ‘flashmob’ en la Plaza de la Virgen para ayudar a Mozambique

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión