La Facultad de Filosofía crea una web de transferencia de conocimiento que cuenta con 20.000 usuarios fijos mensuales

La Facultad de Filosofía crea una web de transferencia de conocimiento que cuenta con 20.000 usuarios fijos mensuales

Noticia publicada el

La Facultad de Filosofía crea una web de transferencia de conocimiento que cuenta con 20.000 usuarios fijos mensuales

La Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha puesto en marcha una web de transferencia de conocimiento en esta disciplina que cuenta con 20.000 usuarios fijos mensuales. La página, que inicialmente nació como un blog de las redes filosóficas de investigaciones de Scio (el proyecto de investigación en docencia y Filosofía de la UCV) cuenta con artículos equiparables a los de cualquier revista acreditada.

La web está constituida por un área libre representada por un artículo de fondo -habitualmente escrito por profesores acreditados- y por una serie de secciones dedicadas a la Filosofía y al Cine. Entre ellas, destaca la dedicada al personalismo fílmico, dirigida por el profesor José Alfredo Peris, “pues ha abierto una vía dentro del personalismo como alternativa a las posiciones colectivistas e individualistas imperantes desde mediados del siglo pasado”, ha subrayado el catedrático José Sanmartín, coordinador de Scio.

Así, Sanmartín ha aprovechado también la publicación del último boletín de este grupo de investigadores para reivindicar el personalismo “como una fuente de solución de problemas” y recordar a san Juan Pablo II como uno de sus eximios representantes. Precisamente en esta rama es donde se ha publicado hasta el momento un mayor número de artículos, especialmente sobre sobre matrimonio y familia, representados por la cinematografía de Leisen, McCarey y Capra, al que se han dedicado ya 49 capítulos, estando prevista la edición próxima de algunos más.

“Es quizás el estudio más minucioso y detallado que se ha escrito en forma articular, desde luego de la filmografía de Capra. No hay nada igual ni en castellano ni en ninguna otra lengua. Examina toda la producción que ha habido en personalismo fílmico”, ha reconocido Sanmartín.

Gran parte de lo publicado en dicha página online ya se ha impreso en forma de Cuadernos de Filosofía y Cine en esta universidad. Proximamente, se presentarán otros cinco nuevos volúmenes, dedicados a los autores citados y a La Cava. 

EL FILÓSOFO JACINTO CHOZA COORDINA EL ÁREA DEDICADA A LA TÉCNICA Y LA CULTURA

La web cuenta, asimismo, con un espacio dedicado al estudio del héroe en la filmografía, con representantes como Josep Sanmartín -que es el coordinador-. Rafael Monterde y Rocío Garriga. También hay un área dedicada a la técnica y la cultura, coordinada por el filósofo Jacinto Choza, “una de las figuras más relevantes en el ámbito de la antropología filosofía, que está publicando por entregas un libro sobre la revelación originaria, toda una primicia: escribir un libro en interacción con los potenciales lectores”, ha expresado Sanmartín.

Hay otras secciones que atraen a un buen número de lectores como son el conjunto de revistas digitalizadas de Filosofía, artículos variados en otras temáticas, reseñas de libros y agendas de actividades. 

En definitiva, “hemos conseguido un nivel de usuarios de 20.000 a base de constancia y actualización quincenal de los contenidos. No se tratan de seguidores que entran y salen, sino de personas que nos buscan en la red. La tasa de rechazo es inferior al 1 por ciento, lo que quiere decir que no hay. Este nivel asombroso de aceptación es muy superior al que pensábamos tener hace tres años cuando empezamos”, ha manifestado, agradecido, Sanmartín.

Noticia anterior_ El Observatorio de Bioética retoma este martes el ciclo “La vida humana. Ciencia y Verdad. Razones para la Esperanza”
Noticia siguiente Los sistemas de mediación, medio pastoral adecuado para la resolución de conflictos en los procesos matrimoniales

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión